Importante que partidos políticos tengan diputados migrante en el Congreso Federal

  • Que su voto no sea sólo para la elección presidencial
  • Se realizó el encuentro virtual denominado “Voto Binacional. Foro México-EEUU”

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald (MC), destacó la importancia de que todas las plataformas políticas lleven la representación del migrante al Congreso Federal y que este voto no sea sólo para la elección presidencial y algunas gubernaturas. 

Durante el foro virtual denominado “Voto Binacional. Foro México-EEUU”, cuyo propósito es abordar la presencia e influencia del sufragio de los mexicanos en las elecciones de ambas naciones, señaló que la participación del migrante debe ser plena y que los partidos políticos tengan la obligatoriedad de impulsarla.

“Es lamentable que no existe una obligatoriedad, en el caso de las plataformas políticas, para llevar figuras de diputado migrante, la representación justamente en el Congreso de la figura migrante, sino que hoy en día es por voluntad política. Hoy, de 500 diputados federales solamente hay una que es migrante, de Movimiento Ciudadano”, subrayó

 Consideró fundamental analizar los avances para emitir el voto migrante, revisar su influencia, hacia dónde se inclina y por qué. Afirmó que los conflictos que enfrenta este sector en el proceso electoral radican en que hay dificultades en la credencialización y en la emisión del voto mismo.

Respecto del tema de las votaciones en Estados Unidos dijo: “sabemos que la población latina, en su mayoría de origen mexicano, es una mayoría racial muy importante para ese país y para estas elecciones. Los hispanos son mayoría étnica y un número récord podría votar en las elecciones del 3 de noviembre, lo que nos convierte en un electorado clave para las campañas del presidente Donald Trump y para el demócrata Joe Biden”.

Voto migrante demostrará su peso político en elección de EU

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó: en las elecciones a realizarse en 11 estados en el 2021, el voto de los migrantes será importante para incidir en el futuro, demostrar su peso político, obligar a las demás entidades federativas a legislar en esta materia e implementar un espacio de representación política, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Importante, tener estrategia de votación en Estados Unidos

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) mencionó que el proceso electoral estadounidense del próximo tres de noviembre es histórico debido a la posibilidad de que haya un relevo en la presidencia, y puso sobre la mesa la importancia de tener una estrategia de votación en Estados Unidos. “El momento clave es que la votación latina e hispana es el toque esencial para el triunfo de los demócratas”, adelantó. 

Legislar en una reforma de migración

Henry Cuéllar, congresista de los Estados Unidos, dijo que existen casi 38 millones de Méxicoamericanos en aquella nación. Mencionó que el problema es que sólo una minoría de ellos sale a votar, y se pronunció por legislar en una reforma de migración. “Latinoamérica debe ser muy importante y debemos ponerle atención y recursos, comenzando con México. Queremos hacer puentes y no muros. El Río Bravo nos une y no nos divide, como cree el presidente Trump”.

México debe ayudar al migrante a empoderarse políticamente

Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México – Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, afirmó que la elección del próximo tres de noviembre es muy importante para Estados Unidos, México y el mundo. Consideró que se va a definir en Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona. “Espero que se despierte el gigante dormido, que es el voto latino. La diplomacia mexicana tendría que ayudar al mexicano en Estados Unidos a empoderarse políticamente para que vote porque es la única manera de ejercer sus derechos democráticos”.

Empujar candidaturas migrantes

Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante, afirmó que la comunidad padece discriminación, injusticia y atropellos. “Es urgente empujar la agenda migrante y que los empresarios se unan para impulsar candidaturas migrantes a fin de tener más representación. Necesitamos ayuda de los legisladores para que haya más credencialización y ciudadanización”, precisó.

Los migrantes tenemos derecho a ser votados

Vicente Ortiz, empresario migrante, destacó la importancia de las alianzas entre diputados y senadores para cambiar la ley y permitir que el migrante participe en el proceso electoral de todo el país, porque solamente se les permite en votaciones de ciertos estados, algunas diputaciones y para presidente.

Publicar un comentario

0 Comentarios