La sombra de Mitch ronda el Caribe: alta probabilidad de un huracán mayor en los próximos días

  • Llaman a Honduras y Nicaragua a vigilar de cerca la evolución del sistema
  • Pronóstico muy temprano y a largo plazo: impactaría a la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán:- El Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional elevaron a 90 por ciento a cinco días la probabilidad de desarrollo ciclónico de una zona de baja presión asociada a una onda tropical en el este del Mar Caribe, cuyo centro se ubica esta noche a 2,145 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Aunque a 48 horas tiene una probabilidad alta, del 80% de convertirse en una depresión tropical, los meteorólogos indican que al momento está produciendo un área concentrada de aguaceros y tronadas. 

Este sistema, que se desplaza lentamente hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, se esta tornando lentamente mejor organizado y las condiciones aparentan ser conducentes para desarrollo. Es probable que una depresión tropical se forme este fin de semana a medida que el sistema se mueva hacia el oeste a través del centro y oeste del Mar Caribe. 



Independientemente de desarrollo, se espera que este sistema produzca lluvia fuerte a través de sectores de las islas ABC y Jamaica durante el fin de semana.

Pronósticos, sólo eso: pronósticos

Los meteorólogos señalan que hay que vigilar de cerca este sistema pues según lo que muestran las posibles trayectorias de los modelos de computadora el Invest96L podría hacer un movimiento muy parecido al que realizó el huracán Mitch en 1998, que inició como una onda tropical y se convirtió rápidamente en un huracán categoría 5.

Por el momento los modelos de computadora señalan que esta baja presión podría alcanzar rápidamente ser un huracán mayor de categoría 3, por lo que intereses de Honduras y Nicaragua deben vigilar muy de cerca la evolución del sistema.

El modelo GFS muestra que impactaría Península de Yucatán

A su vez el modelo de intensidad HMON está mostrando un huracán con una presión central de 946 mb, esto sería una alta gama de la categoría 4 impactando entre Honduras y Nicaragua para el 3 de noviembre, aunque sólo es un pronóstico.

La trayectoria de Mitch

El parecido con Mitch

Los diferentes modelos, particularmente el americano, muestra que la posible depresión tropical impactaría entre Honduras y Nicaragua, pasaría por El Salvador o Belice y alcanzaría a la Península de Yucatán; otro pronóstico es que tras golpear esos países avanzaría a Republica Dominicana, gira a su izquierda y regresa rumbo a la Península de Yucatán, para luego avanzar a Estados Unidos.

La trayectoria que observan los meteorólogos es muy parecida al de Mitch.

El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h 320 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre, y después de pasar por condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. Después de desplazarse hacia el suroeste al mismo tiempo que se debilitaba, el huracán golpeó Honduras como un huracán de categoría menor. Se movió a través de Centroamérica hasta alcanzar la bahía de Campeche para finalmente golpear Florida como una tormenta tropical.

Debido a su lento movimiento entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm. Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, cerca de 20 000 personas murieron y alrededor de 8 000 permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos, estimados en 5 mil millones de dólares (en 1998, equivalentes a 6 mil millones de USD en 2006).

Publicar un comentario

0 Comentarios