Promueven diputadas del PRI “Ley Quemón” para crear registro de agresores sexuales y de deudores alimenticios

  • Señalan que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual y que 67% de madres solteras no reciben pensión alimentaria.

Ciudad de México.- Diputadas del Grupo Parlamentario del PRI informaron que promueven una iniciativa que denominan “Ley Quemón,” con el objetivo de registrar en una base de datos pública a quienes violenten a mujeres, niñas y niños, a fin de inhibir este tipo de conductas.

En rueda de prensa, detallaron que su propuesta plantea que quienes cometan violencia sexual ingresen a un registro público de agresores; así como quienes no paguen pensión a sus hijos se vayan a uno de deudores alimenticios.

La diputada Erika Sánchez Martínez expuso que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia sexual, y que 67% de las madres solteras no reciben pensión alimentaria. “El día de hoy estamos aquí motivadas para proteger a las mujeres, a las niñas y niños de México; es injusto que hasta este momento sigamos con estos índices en crecimiento de agresiones sexuales en su contra”, destacó.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán detalló que a través de esta iniciativa se plantea que una persona que ha sido juzgada y condenada como agresor sexual se genere un registro. Es una herramienta que permitirá dotar al Estado mexicano de un instrumento para defender a este sector.

La parlamentaria Cynthia López Castro afirmó que esta propuesta evitará que los agresores reincidan. Expuso que en algunas entidades ya existe un registro de deudores alimentarios, para evidenciar a esos padres que no aportan la pensión de sus hijos.

Por su parte, la legisladora Laura Barrera Fortoul señaló que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil y la reincidencia se estima en un 70%; por lo cual este registro de agresores sexuales es necesario, para evitar la impunidad. Enfatizó que se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. De mil casos sólo se denuncian 100; de esos, nada más 10 van a juicio; y de ahí, sólo uno llega a condena.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez reiteró que el registro de deudores alimenticios permitirá que se pueda vincular a otros procesos, para que se impida que se acceda a créditos si no se cumple con las obligaciones hacia sus hijas e hijos; y puntualizó que hay ejemplos internacionales en donde les prohíben tramitar licencias de conducir.

“Esta iniciativa es en favor de la niñez, de las mujeres y de las familias. Esta Ley es contra la impunidad, para prevenir, para proteger y que se respete a las mujeres, a las niñas y a los niños”, aseveró.

Publicar un comentario

0 Comentarios