Proponen crear la Ley General de Fiscalización Superior para combatir a la corrupción

Proponen crear la Ley General de Fiscalización Superior para combatir a la corrupción

  • Constaría de ocho títulos y de 150 artículos, los cuales van a poder homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

Ciudad de México.-  El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, propuso homologar el marco legal de la fiscalización en todo el país, a fin de contribuir en el combate a la corrupción.

En rueda de prensa, auditores superiores locales de distintas entidades federativas respaldaron la propuesta del legislador de Morena, para crear una ley general de fiscalización superior.

El diputado federal informó que también promueve una iniciativa para reformar la fracción XXIV del artículo 73 de la Constitución Política, con la intención de darle cabida a la creación de esta nueva normatividad.

El legislador sostuvo que busca contribuir en el combate a la corrupción “mediante la homologación de la fiscalización, creando condiciones mínimas e igualitarias que homologuen la entrega-recepción de sus procesos de fiscalización, evitando con ello la corrupción y el encubrimiento.

“Homologar principalmente los términos, plazos e informes que deben rendir las entidades de fiscalización superior, tanto federal como locales, con el fin último de homologar la función de fiscalización superior en todos los órdenes de gobierno y así fortalecer la efectividad del combate a la corrupción y fomentar un alto estándar de transparencia en la gestión pública”, abundó Andrade Zavala.

Detalló que la ley general de fiscalización superior constaría de ocho títulos y de 150 artículos, los cuales van a poder homologar los procesos de fiscalización en todo el país.

José Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado de Coahuila, consideró que la normatividad propuesta, “al homologar procedimientos y plazos en materia fiscalización superior podrá, hasta cierto punto, darle cumplimiento a las obligaciones que se tienen en materia de alimentar las plataformas digitales de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor de Sonora, respaldó la propuesta de Andrade Zavala, ya que sostuvo que esta nueva legislación permitiría que las entidades de fiscalización superior restrinjan los espacios de la opacidad en el ejercicio del gasto público.

Arturo Vázquez Espinosa, titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización de la Ciudad de México, aplaudió esta iniciativa, ya que “se consolida un avance más en el combate a la corrupción”.

“Contamos con una Ley General del Sistema Anticorrupción, contamos con una Ley General de Responsabilidades con un Código Nacional de Procedimiento Penales, y hacía falta o hace falta una ley general de fiscalización superior”, apuntó.

Cesáreo Esparza Ham, auditor especial para el gobierno del estado de Tamaulipas, afirmó que “era necesario plantear una ley de alcance general, para regular la fiscalización que realizamos en las entidades superiores estatales y también a nivel federal”.

Publicar un comentario

0 Comentarios