Realizan “Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico 2021”

  • Participan diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD
  • El encuentro lo organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Ciudad de México.- En el “Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico 2021”, diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD plantearon la importancia de mantener las medidas de austeridad, impulsar estímulos fiscales, combatir la evasión y elusión fiscales, controlar la pandemia, apoyar a Mipymes y de una reforma fiscal.

En su participación, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la situación extraordinaria que enfrenta el país se debe manejar con medidas de austeridad, sin aumentar impuestos, ni el costo de los energéticos. Pidió “no caer en la trampa del Paquete Económico como un Presupuesto o una Ley de Ingresos inercial”. 

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) se pronunció por una Ley de Ingresos objetiva, equitativa y responsable, un PEF equilibrado y federalista, por impulsar estímulos fiscales para incentivar la inversión privada y la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, así como cuidar la eficiencia tributaria y reducir la evasión y la elusión fiscales. 

El coordinador parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, propuso identificar cómo y de dónde se captarán más ingresos para financiar la recuperación económica, porque no hay ampliación de la masa tributaria para combatir la evasión y elusión fiscales y se sigue cargando sobre los mismos contribuyentes. 

Por MC, el coordinador parlamentario, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó como prioridades ante la crisis: controlar la pandemia para reencauzar la economía, recuperar el crecimiento y el empleo en el menor tiempo posible. Los retos son el impacto de la deuda y el incremento de más de 15 por ciento de las pensiones en el gasto.

De Encuentro Social, su coordinador, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, afirmó que el Paquete Económico debe analizarse con juicio social y de forma responsable, buscar el equilibrio entre ingresos y egresos, universalidad y gratuidad de las vacunas del Covid-19, mecanismos fiscales para reactivar la economía y apoyo a las Mipymes, que son las grandes empleadoras del país.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, manifestó que su bancada tiene temas concretos que van a defender y buscará acuerdos a partir de privilegiar el interés del país y el bienestar de los mexicanos, y se empeñará en alcanzar una justa distribución de la riqueza, a través de proponer una reforma fiscal que incentive la inversión y que paguen más los que más tienen.  

El Parlamento Abierto es organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), y también participarán representantes de los sectores empresarial, industrial y académico, así como funcionarios de la SHCP.

Publicar un comentario

0 Comentarios