Camino del Mayab construirá palapa oficina y Centro de Desarrollo Comunitario en Dzoyaxché

  • La “palapa” servirá como centro de recepción y orientación turística, venta de artesanías de la localidad y también para la realización de reuniones, asambleas, talleres o capacitaciones para la población local

Mérida, Yucatán.. Un grupo de 14 voluntarios provenientes de Estados Unidos iniciaron labores para contribuir al desarrollo del “Camino del Mayab” el primer sendero de gran recorrido de México, proyecto que además de una ruta continua de 100 kilómetros de senderos, es una iniciativa que contribuirá al desarrollo sociocultural regional, a la movilidad local sostenible así como también a la activación física, la convivencia con la naturaleza y la cultura maya, informó el director general Ulyses Huesca. 

Señaló que la gestión y fundación del Camino del Mayab ha sido hecha por la empresa social EcoGuerreros y por sus contribuciones para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible ha contado con el apoyo del Fondo Climático de la Península de Yucatán y del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

La participación del grupo de voluntarios ha sido posible gracias a la alianza con la agencia de viajes “Mundo Joven” especializada en viajeros auténticos que buscan las mejores oportunidades para sus vacaciones y la Organización internacional sin fines de lucro “Globe Aware”, que desarrolla programas de voluntariado a corto plazo en entornos internacionales para alentar a las personas a retribuir de maneras únicas y especiales buscando altos impactos sociales y culturales. 


Los voluntarios construirán en la localidad de Dzoyaxché un módulo con las técnicas tradicionales mayas, en el periodo del 9 al 15 de noviembre, la obra será también una oportunidad de intercambio cultural, ya que será dirigida por Don Santiago Piña maestro palapero maya y desarrollada por el equipo de voluntarios, el staff de profesionistas de Camino del Mayab y pobladores de la comunidad de Dzoyaxche; especialmente el Comisario Ejidal Roberto Tzab. 

El proyecto es coordinado por el Biol. Alberto Gutierrez Coordinador del Camino del Mayab. La “palapa” servirá como centro de recepción y orientación turística, venta de artesanías de la localidad y también para la realización de reuniones, asambleas, talleres o capacitaciones para la población local.

Camino del Mayab esta ubicado en la región conocida como “Haciendas y cenotes” al Sur de la Ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán. Además de los senderos que son en su mayoría antiguas vías de trenes con más de 100 años de historia y bellos escenarios de naturaleza, el Camino cuenta con 45 atractivos turísticos entre cenotes, Haciendas, pueblos mayas, zonas arqueológicas, reservas ecológicas, entre otros. Inicia en la localidad de Dzoyaxché en la reserva Cuxtal y termina en la Zona arqueológica de Mayapan. 

Los senderos de Gran recorrido son populares en el mundo, por ejemplo el “Camino de Santiago” en Europa, el Camino del Inca en Perú o el Pacific Northwest Trail en Estados Unidos. En este último país y en el continente Europeo se cuenta con decenas de senderos de este tipo con miles de kilómetros que permiten conocer países o incluso regiones enteras; pero en nuestro país Camino del Mayab será el primero en tener esta dinámica estando ya señalizado, organizado, planificado, para que los recorridos sean seguros incluso siendo autónomos.

Publicar un comentario

0 Comentarios