Condena PRD actos de represión contra manifestantes que protestaban por los feminicidios en Cancún

  • Exigen Verónica Juárez, Jesús Pool Moo y Guadalupe Almaguer una investigación a fondo para determinar quién dio la orden de disparar contra manifestantes y reporteros

Ciudad de México.- Las diputados del PRD, Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer y el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo Pardo condenaron los actos de represión ejercidos por parte de la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, en contra de manifestantes que protestaban por los feminicidios en el estado.

Sostuvieron que no se puede tolerar en ningún lado este tipo de agresiones, por lo que exigieron una investigación a fondo sobre los hechos, que dejaron como saldo cuatro reporteros heridos y la destitución del jefe de la policía municipal, Eduardo Santamaría Chávez.

Ayer, policías municipales realizaron dispararos al aire y al piso para dispersar a manifestantes feministas que exigían justicia por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana “Alexis”, una joven de 20 años que desapareció la semana pasada.

Juárez Piña, coordinadora de la bancada, expresó su rechazo a estos actos de represión ejercidos por las autoridades de Cancún y pidió una amplia investigación de los sucesos.

Demandó que se garantice la atención integral de las víctimas y la reparación del daño, y así asegurar a las mujeres y niñas de toda la entidad una vida libre de violencia.

Asimismo, solicitó que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre expresión conforme a la Constitución Política y a los tratados internacionales de los que México forma parte.

Pool Moo, diputado federal por Cancún, exigió que se realice una investigación, a fin de dar con los responsables que dieron la orden de disparar en contra de reporteros y manifestantes durante la protesta y violar el derecho a la libertad de expresión.

Dijo que la destitución del mando policiaco no es suficiente y se debe dar respuesta a los habitantes del estado ante la inseguridad que prevalece en la entidad, los actos de corrupción registrados en el ayuntamiento y la falta de buenos servicios públicos.

“Se ha perdido la credibilidad de las autoridades del ayuntamiento y ya no hay confianza por lo que se puede caer en actos de ingobernabilidad”, advirtió.

Almaguer Pardo cuestionó el actuar de las autoridades municipales y estatales frente a la violencia contra las mujeres que, dijo, es la otra pandemia que vive el país.

Exigió que se realice una investigación para determinar quién dio la orden de reprimir a los manifestantes con una acción de este alcance, en la que se usaron no solamente armas de fuego, sino armas largas.

“Estos hechos hacen evidente la respuesta de represión del gobierno de Morena en ese municipio ante la violencia feminicida”, subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios