Convoca PAN a todas las fuerzas políticas y sociales defender presupuesto de estados y municipios

  • Primordial, que se les destinen recursos suficientes para enfrentar la pandemia del Covid-19 y garanticen los servicios básicos a sus habitantes, además de que se restablezca el Fortaseg, señala Laura Rojas

Ciudad de México.-  La diputada Laura Rojas Hernández (PAN) llamó a todas la fuerzas políticas y sociales a unir esfuerzos, a fin de defender el presupuesto para estados y municipios que, denunció, el Ejecutivo Federal pretende reducir para 2021, lo que afectará directamente a los ciudadanos.

Exigió que respete a los municipios y se les destinen recursos suficientes para enfrentar la pandemia del Covid-19, garanticen los servicios básicos a sus habitantes y se restablezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para que puedan combatir la inseguridad que prevalece en sus localidades.

“Como sistema, en el PAN, senadores, diputados y alcaldes estaremos defendiendo el presupuesto, que no es para los alcaldes ni para los gobernadores, pues éstos tienen funciones establecidas desde la Constitución en materia de obligaciones que tienen que cumplir con los ciudadanos”, indicó.

En videoconferencia, acompañada del presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González y alcaldes panistas, Rojas Hernández enfatizó que esta tendencia de reducir el presupuesto para estados y municipios ha sido una constante en el gobierno del presidente López Obrador.

Expuso que las participaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, tanto para estados como para municipios, van a presentar un recorte de 30 mil millones de pesos que, con la desaparición de los fideicomisos la semana pasada, tendrán un impacto aún mayor, afectando de manera importante a los ciudadanos.

Cortés Mendoza responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena de pretender eliminar tácitamente a los municipios al aplicarles un fuerte recorte financiero, por lo que pidió a todos los partidos políticos a trabajar en unidad para corregir la propuesta del Ejecutivo Federal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Sostuvo que es preciso impedir que se reduzcan los recursos para la infraestructura social, para el combate a la inseguridad, la salud, el fortalecimiento de los ayuntamientos y para los servicios básicos que brindan a sus habitantes.

“Los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva, y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres”, apuntó.

Además, subrayó, no tendrán recursos para agua potable aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

El recorte presupuestal a estados y municipios es un tiro de gracia a las autoridades locales, lo que afectará sensiblemente a los ciudadanos, alertó el senador Kuri González, al tiempo que acusó a este gobierno de pretender centralizar los recursos para sus proyectos políticos.

Las aportaciones federales, dijo, sufrirán una reducción en más de una década, pues caerán 5.5% el próximo año, por lo cual estados y municipios estarán limitados para fortalecer su capacidad de respuesta con el fin de atender las demandas de educación, salud e infraestructura básica, entre otras acciones.

Por su parte, el coordinador nacional de alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, aseguró que en estos momentos el 75% de los municipios ya están en quiebra técnica, debido que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos de la Federación.

Destacó que, con motivo de la emergencia sanitaria, el Gobierno Federal no mandó un solo cubrebocas a los municipios ni un solo peso para seguridad, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a reponer los recursos del Fortaseg.

En la videoconferencia participaron las y los alcaldes de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Chihuahua María Eugenia Campos Galván; de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de León, Guanajuato, Héctor López Santillana y de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Demandaron al Ejecutivo Federal considerar las necesidades de los municipios y realizar una distribución más justa y equitativa del presupuesto para éstos, que no es una concesión, sino un derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios