Depresión tropical Eta sobre el noroeste del Mar Caribe; llegará a Cuba como tormenta tropical

  • Comienza a desplegar un amplio campo de nubosidad; esta noche volverá a ser tormenta tropical y podría adquirir la categoría de huracán cuando se acerque al sur de la Florida.
  • Lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Quintana Roo.
  • El Gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de tormenta tropical

Mérida, Yucatán.- El centro de la Depresión Tropical “ETA” continúa desplazándose sobre el noroeste del Mar Caribe en su trayectoria hacia el centro de Cuba, donde debe tocar tierra el domingo próximo. Su amplia circulación genera lluvias de intensas a torrenciales en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

El centro del ciclón se ubica a 255 km al este de la Ciudad de Belice y a 230 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo. Avanza a una velocidad de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y una presión mínima central de 1002 hPa

A su paso cerca de la Península de Yucatán se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Quintana Roo, así como intensas en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Quintana Roo y con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán. Oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Quintana Roo.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


Se pronostica que a la media de hoy se ubique como Tormenta Tropical a 305 km al este-sureste de Punta Herrero, Q. Roo; y al mediodía del sábado, a 490 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo.

El día 8 a la media noche a 635 km al este de Cancún, Q. Roo y al medio día en tierra a 720 km al este-noreste de Cancún, Q. Roo.

El día nueve a la media noche a 720 km al este-noreste de Cancún, Q. Roo y al medio día a 655 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.

El día 10 al medio día a 490 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.

El día 11  al mediodía a 565 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.


Advertencias en Cuba

El Gobierno de Cuba ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Santa Clara, Cien Fuegos, Sagua La Grande y Matanzas se esperan condiciones de tormenta tropical para el sábado por la noche y el domingo una peligrosa oleada de tormenta elevará los niveles del agua de 2 a 4 pies por encima de lo niveles normales de la marea en lo largo de las costas de Cuba cerca y al este de donde el Centro tocara tierra el aumento de la tormenta estará acompañado de olas grandes y destructivas.

Una advertencia de tormenta tropical sigue en vigor para las islas Caimán se esperan condiciones de tormenta allí tarde el sábado y el sábado por la noche.

Un reloj de tormenta tropical está en vigor para las provincias cubanas de la Havana, Artemisa, Mayabeques, Pinar del Río y las islas de la juventud las condiciones de tormenta tropical son posibles allí el sábado por la noche y el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes continúa emitiendo advertencias por fuertes lluvias e inundaciones en Honduras y Nicaragua los intereses en esos países deben seguir vigilando el progreso de la depresión.

Las advertencias de inundaciones catastróficas en porciones de Centroamérica las islas Caimán y Cuba siguen en vigor.

Intereses en otros lugares de Cuba el noroeste de las Bahamas los cayos de Florida y el sur de Florida también deben controlar el progreso de Eta ya que los relojes y advertencias de Huracán podrían ser requeridos para algunas de estas áreas está noche o el sábado.

Publicar un comentario

0 Comentarios