Elevan a 90% probabilidad de un ciclón tropical: podría alcanzar categoría de huracán

  • Pronostican un temporal de lluvias entre Veracruz Oaxaca Chiapas Tabasco y la Península de Yucatán para la próxima semana del 15-20 noviembre.
  • Al mismo tiempo se espera la llegada de un nuevo frente frío #13 del domingo 15 de noviembre al 20 de noviembre.

Mérida, Yucatán.. El Centro Nacional de Huracanes elevó a 90% la probabilidad de que una onda tropical localizada sobre el centro del Mar Caribe se convierta en ciclón tropical en los próximos días en su avance hacia Centroamérica, mientras continúa produciendo un área amplia de aguaceros y tronadas. 

Este sistema, que se ubica a 1,650 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo se desplaza hacia el oeste con vientos sostenidos de 30 km/ y rachas de 40 km/h, se ha tornado un poco mejor organizado en las pasadas horas. Se espera desarrollo adicional y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos uno o dos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste sobre el centro y oeste del Mar Caribe.


Intereses en Honduras y Nicaragua deben monitorear cercanamente el progreso de este sistema. Independientemente de desarrollo, se espera que este disturbio traiga lluvia fuerte junto con posibles inundaciones repentinas a sectores de la Española durante el próximo día o mas. 

Algunos modelos de intensidad comienzan a mostrar un posible huracán de categoría 3 a 4 dentro del Mar Caribe Occidental en los próximos días.

Asimismo, una onda tropical que se ubica en el centro del Caribe se espere esté llegando a Tabasco-Chiapas el lunes 16.

Los 4 principales modelos numéricos de pronóstico lluvias acumuladas del 11-20 noviembre coinciden en señalar un temporal de lluvias entre Veracruz Oaxaca Chiapas Tabasco y la Península de Yucatán para la próxima semana del 15-20 noviembre.

Al mismo tiempo se espera la llegada de un nuevo frente frío #13 del domingo 15 de noviembre al 20 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios