Eta ya es un peligroso huracán categoría 4: avanza con vientos máximos sostenidos de 215 km/h

Eta ya es un peligroso huracán categoría 4: avanza con vientos máximos sostenidos de 215 km/h. Captura de pantalla Cycloane

  • Esta noche o mañana temprano tocaría las costas de Nicaragua
  • Se esperan marejada ciclónica, tormentas peligrosas para la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a través de porciones de Centroamérica

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de huracanes informa que Eta se ha convertido en un huracán categoría 4 a medida que las condiciones comienzan a deteriorarse a lo largo de la costa noreste de Nicaragua. Se espera marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos a través de sectores de Centroamérica.

El ojo del ciclón se ubica a a cerca de 110 km al este sureste de Cabo Gracias a Dios en la

frontera de Nicaragua y Honduras, cerca de 130 km al este noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 mph, unos 215 km / rumbo al oeste suroeste a 15 km / h. Tiene una presión central mínima de 948 mb, unas 28.00 pulgadas.

Un Aviso de Huracán esta en efecto para la costa de Nicaragua desde la frontera de Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi.

Un Aviso de Tormenta Tropical esta en efecto para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua.

Una Vigilancia de Huracán esta en efecto para  la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras y Nicaragua.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical esta en efecto para la costa norte de Honduras desde oeste de Punta Patuca hacia el oeste hasta Punta Castilla.


A las 400 PM EST (2100 UTC), el centro del Huracán Eta fue localizado cerca de la latitud 14.5 Norte, longitud 82.3 Oeste. Eta se esta moviendo hacia el oeste-suroeste a cerca de 9 mph (15 km / h). y se espera que este movimiento general continue hasta temprano el martes. 

Se pronostica que un movimiento más lento hacia el oeste u oeste-noroeste comience el martes y continue hasta el jueves. 

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área bajo aviso de huracán esta noche o temprano el martes. Se pronostica que el centro de Eta se mueva más tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la noche y luego se mueva a través de sectores de Honduras el jueves.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 Km / h) con ráfagas más fuertes. Eta es un huracán categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. Se pronostica fortalecimiento adicional hasta que Eta alcance la costa de Nicaragua.

Debilitamiento comenzara luego que el sistema se mueva tierra adentro.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) hacia el exterior.

La presión central minima estimada es de 948 mb (28.00 pulgadas).

Publicar un comentario

0 Comentarios