Gasolinera de Valladolid impide a inspectores de la Profeco comprobar litros completos

Gasolinera de Valladolid impide a inspectores de la Profeco comprobar litros completos

  • Detecta Profeco “rastrillos” en gasolinera de El Fuerte, Sinaloa
  • Otra estación de servicio en Jalostotitlán, Jalisco, carecía de ajuste de calibración en sus bombas.

Ciudad de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que con la detección de “rastrillos” en una gasolinera en El Fuerte, Sinaloa, la dependencia a su cargo sigue fuerte en la vigilancia a las estaciones de servicio para que éstas entreguen litros completos.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal se refirió a la gasolinera con número de permiso PL/8554/EXP/ES/2015, a la que se le descubrieron componentes ajenos (“rastrillos”) en sus 14 bombas para despacho de combustible.

Además de esos dispositivos que pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, sus instrumentos de medición carecían de la verificación para ajuste por calibración, por lo que se les colocaron sellos de inmovilizado.

El titular de la Profeco comentó, asimismo, que en la estación de servicio con permiso PL/5655/EXP/ES/2015, en Jalostotitlán, Jalisco, sus 10 mangueras para el suministro de combustible carecían de la verificación obligatoria para ajuste por calibración, por lo cual fueron inmovilizadas.

En cuanto a las acciones de verificación, del 13 al 19 de noviembre se atendieron 354 denuncias a través de la app Litro por Litro y se realizaron 195 visitas, en las cuales cinco gasolineras presentaron irregularidades en el despacho de combustible y tres no permitieron la verificación, siendo estas las siguientes:

Servicios Ecológicos de Yucatán, con domicilio en Calle 41 por 62, Tablaje Catastral 4104, en Valladolid, Yucatán

Arasa Gasolinera, ubicada en Avenida Alfredo Zalce No. 6900, Paseo del Primera Etapa, en Morelia Michoacán

Gasader, en Carretera Federal Martínez San Rafael km 66+200, María de la Torre, en Martínez de la Torre, Veracruz

Quién es Quién en los Precios

Del 9 al 15 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular, el precio más alto fue de $20.05 pesos por litro y margen de $4.30 pesos, en la estación de servicio Gasislo 2000, de franquicia Mobil, en Río Grande, Zacatecas. El precio más bajo de $15.60, margen de $0.18 estuvo en Combustible Portesgil, de Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En gasolina Premium, Mega Gasolineras, de Shell, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, reportó el precio más alto de $21.22 y margen de $4.78. El precio más bajo fue de $15.75, con margen de $0.23, en Combustibles Yáñez, de franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En Diésel, Servicio Talpa, de Pemex, en Talpa de Allende, Jalisco, registró el precio más alto de $21.68 y margen de $3.29; Las Granjas, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $16.69 y margen de $0.15.

Respecto a los precios promedios por marcas, el titular de la Profeco señaló que las más caras fueron Redco, Chevron y Arco; en tanto que las más baratas fueron G500, Orsan y Total.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero al 20 de noviembre, la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.03; la gasolina Premium de $20.98 a $18.62 y el Diésel de $21.34 a $18.89.

Monitoreo de gas LP

Del 9 al 15 de noviembre, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto fue de $12.75 por litro, con margen de $5.36, en Servigas del Valle, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México. El precio más bajo lo tuvo J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato, de $8.52 por litro y margen de $1.41.

En la venta por kilo en cilindro, el precio más alto fue de $23.40 por kilo, margen de $9.14, lo tuvo Servigas del Valle, en alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México. El precio más bajo, de $16.16 por kilo y margen de $2.66, estuvo en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato.

Del 14 al 20 de noviembre se verificaron 63 empresas gaseras, de las cuales dos resultaron con infracción.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla comentó que, en la Ciudad de México y en el Estado de México la práctica de vender ‘huachigas’ se ha reducido, pero “ahora quieren mantener esos márgenes altos de utilidad. Como consumidores tenemos opciones, no les compremos a esos que abusan”.

Publicar un comentario

0 Comentarios