Informe de la secretaria de Cultura sobre su gestión, decepcionante y preocupante: Abril Alcalá

Informe de la secretaria de Cultura sobre su gestión, decepcionante y preocupante: Abril Alcalá

  • Acusó que la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura tendrá una reducción de 32.67% en su presupuesto

Ciudad de México.- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) calificó como “decepcionante y preocupante” el informe de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre los logros de su gestión, pues en realidad son retrocesos que amenazan con agravarse el próximo año debido al recorte presupuestal que sufrió el sector.

Por medio de un comunicado, la diputada señaló que el próximo año será poco alentador para la cultura debido a las reducciones en el gasto y subejercicios que habrá en su fomento, bibliotecas, industria cinematográfica y festivales artísticos, entre otros rubros.

Los únicos proyectos que tendrán cuantiosos recursos son los proyectos del Presidente, como el Complejo Cultural Chapultepec.

La parlamentaria lamentó que Frausto Guerrero haya felicitado a los diputados afines al Presidente por aprobar un presupuesto “incongruente” con las necesidades de las industrias creativas y de los artistas que se han quedado sin empleo en los últimos meses.

Acusó que la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura tendrá una reducción de 32.67% en su presupuesto.

Indicó que el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) retrasó su convocatoria a fin de no ejercer o subejercer los recursos asignados, regresarlos a la Tesorería y dejarlos a la disposición discrecional del Ejecutivo Federal.

La convocatoria para este 2020, por ejemplo, se emitió apenas en octubre, con lo que sólo se dejaron tres meses para ejercer el gasto, subrayó.

En cambio, el Complejo Cultural Chapultepec ya lleva mil 600 millones de pesos gastados en total opacidad en 2020, y tendrá 110% más para 2021 con un total superior a 3 mil 500 millones, agregó Alcalá Padilla.

“Entonces, la verdad es que quedamos muy decepcionados y más preocupados que nunca por la cultura de México luego de escuchar a la Secretaria de Cultura”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios