La Cámara de Diputados aprueba, por consenso, incentivar el inicio temprano de la lactancia materna

  • Se busca que la lactancia materna sea dentro de los primeros treinta minutos de vida
  • El 50 por ciento de las niñas y niños no tienen el mejor inicio posible en la vida, que es el de la lactancia en la primera hora 

Ciudad de México.- Con 456 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por consenso el dictamen por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, que propone incentivar el inicio temprano de la lactancia materna exclusiva a libre demanda, dentro de los primeros treinta minutos de vida. 

Lo anterior, con el fin de que la leche materna sea el único alimento durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida y en los casos medicamente justificados.

El dictamen, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que en el tema de la lactancia materna a nivel internacional en las últimas décadas se han seguido acumulando pruebas en cuanto a las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. 

Señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, recomendando la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años. 

Asimismo, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia han sostenido que para lograr los resultados esperados y que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, existen diversas estrategias entre ellas el de iniciarlo durante la primera hora de vida. 

De acuerdo con datos estadísticos en México todavía el 50 por ciento de las niñas y niños no tienen el mejor inicio posible en la vida, que es el de la lactancia en la primera hora y 6 de cada 10 bebés pierden las oportunidades de desarrollo y salud que brinda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, lo que evidencia una vez más la necesidad de reforzar el marco jurídico. 

El documento establece que es necesario dar prioridad a los pasos que han demostrado tener mayor impacto en las prácticas de lactancia, encontrándose entre ellos el inicio en la primera hora de vida. 

Promover e incentivar la lactancia materna desde las primeras horas de vida

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mirolsava Sánchez Galván (Morena) sostuvo que el dictamen concreta la armonización de la legislación nacional con diversos tratados internacionales, así como recomendaciones emitidas por organismos internacionales que buscan promover e incentivar la lactancia materna desde las primeras horas de vida y hasta los primeros seis meses de vida.

Sostuvo que el dictamen es acorde con los compromisos internacionales a los que el Estado mexicano se sumó al aceptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es armónica con las metas y los objetivos Cero Hambre y Bienestar relativos a la consecución y garantía de la alimentación sana, nutritiva, suficiente, poniendo fin a todas las formas de mal nutrición entre otros, de los lactantes y la reducción de la mortalidad de recién nacidos y menores de 5 años”, añadió.

La lactancia, el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) dijo que la lactancia materna no sólo es el mejor, sino el único alimento que una madre podría ofrecer a su bebé durante los primeros seis meses de vida.

Sostuvo que un recién nacido que se alimente del seno materno en su primera hora de vida, es su derecho, porque a través de esta práctica se cumple con el interés superior de la niñez y es obligación del Estado mexicano garantizarla. “No basta convencer a las mujeres sobre lo significativo que es para la salud de su bebé la leche materna; es necesario garantizarle a la madre, todas las condiciones de comodidad necesarias para priorizar la lactancia temprana y exclusiva cuando menos los primeros seis meses”.

Publicar un comentario

0 Comentarios