Aprueba la Cámara de Diputados tipificar como delito el odio racial

Aprueba la Cámara de Diputados tipificar como delito el odio racial

  • Se sancionará con hasta 4 años de prisión a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales
  • Las reformas al Código Penal Federal se remitieron al Senado para sus efectos constitucionales 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen que adiciona los artículos 149 Quáter, 149 Quintus, 149 Sextus y 149 Septies al Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar como delito el odio racial.

Se establece que se sancionará con una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas.

A quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, se le sancionará con multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de 100 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad.

Además, a quien de cualquier forma asista este tipo de actividades de las organizaciones, incluido su financiamiento, se le sancionará con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Hacer visible este tipo de discriminación de orden racional

Al fundamentar el dictamen a través de plataforma digital, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que la intención es hacer visible la discriminación de orden racial.

La prohibición, dijo, debe alcanzar a la actuación de los servidores públicos, porque no se debe utilizar a las instituciones para promover este tipo de ideas discriminatorias y de odio. 

“Hoy damos cumplimiento a un mandato judicial que ordenó al Congreso de la Unión emitir la legislación penal para tipificar los delitos de odio racial, a través de un dictamen que se generó desde hace meses con la participación y observación de las y los integrantes de la Comisión de Justicia”, añadió.

Además, comentó que el dictamen, que surgió de varias iniciativas de distintos legisladores, pretende, en un estricto apego a las determinaciones del órgano de control constitucional, dar cabal cumplimiento a la tipificación de la discriminación, el odio y la violencia por motivos raciales en la legislación penal sustantiva.

Ortega Martínez mencionó que el tipo penal debe ser extensivo a todas las formas de discriminación, por lo que la reforma será histórica no sólo por reconocer los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, sino también por visibilizar algo que lastima como mexicanos. 

Estas diferencias son muy agudas en el territorio nacional, en donde hay una profunda discriminación. La reforma ayudará a visibilizar y sancionar estas conductas que siguen vigentes, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios