Atiende el Hospital Shriners para Niños México a 360 niños al año con pie equino varo

  • Siendo esta patología la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica del país.

Ciudad de México.- En el Hospital Shriners para Niños México es común la atención del Pie Equino Varo connun promedio de 360 niños al año, provenientes de todo el país, y en cuyos casos son atendidos totalmente gratis desde la valoración hasta la corrección de la patología.

Se calcula que en México nacen al año aproximadamente 5,000 niños con este padecimiento, convirtiendo está patología en la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica nacional, justo por debajo de la displasia de cadera.

El Hospital Shriners para Niños México tiene los médicos más capacitados y especializados sobre la patología; tal es el caso del Dr. Gilberto Ríos, egresado de la escuela de medicina de la UNAM; tras 15 años como médico de este hospital se ha dedicado a la atención de malformaciones ortopédicas, principalmente en el tratamiento del pie equino varo mediante el método Ponseti.

Dicho tratamiento, consiste en la colocación de yesos que se sustituyen semanalmente (entre 4 o 6 cambios dependiendo de la deformidad) para posteriormente realizar una cirugía llamada tenotomía, donde se libera el talón de quiles y, posteriormente, pasar a una fase de mantenimiento que busca la corrección de la deformidad mediante una barra que es colocada a unos zapatos especiales durante los primeros 5 años del infante.

En la actualidad es posible detectar este padecimiento desde la gestación mediante un ultrasonido estructural y en la mayoría de los casos el especialista obstetra o el médico pediatra realizan un diagnóstico oportuno con la finalidad de que el bebé reciba la atención medica necesaria desde el momento del nacimiento.

El Pie Equino Varo es una malformación que se manifiesta en los pies del recién nacido, con uno o ambos miembros del infante “torcidos”. Esta patología afecta los músculos, tendones y ligamentos de toda la pierna y el pie, lo que provoca que el pie tenga una posición en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Si no se trata puede ocasionar discapacidad motriz grave.

Acerca del Hospital Shriners para Niños México

El Hospital Shriners para Niños de México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México,con una sala de 10 camas. Tras varias ubicaciones, el nuevo Hospital Shriners para Niños – México, se ubica,en la Alcaldía de Coyoacán. Abrió al público en el año 2006, ofreciendo las mejores y más modernasbinstalaciones especializadas de Latinoamérica. Hoy en día, cuenta con 80 camas y cuatro quirófanos ademásde la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios