Exige Isabel Guerra al Gobierno Federal abrir a los estados compra y aplicación de la vacuna contra Covid-19

Exige Isabel Guerra al Gobierno Federal abrir a los estados compra y aplicación de la vacuna contra Covid-19

  • La inoculación debe estar al alcance de la población por todas las vías: federal, estatal, municipal o privada, asevera la diputada del PAN

Ciudad de México.- La diputada Isabel Guerra Villareal (PAN) exigió al Gobierno Federal abrir la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los estados para atender eficientemente a la población y terminar con el uso electorero que se le quiere dar de cara a las elecciones del próximo año.

"No se vale querer cambiar vacunas por votos, intentar una centralización ineficiente para hacer aparecer al gobierno y su partido como los salvadores de la pandemia. Bastante fracaso ha significado la atención a los contagios como para querer ahora también echar a perder las soluciones", indicó en un comunicado la legisladora por Nuevo León.

Expresó su preocupación por la situación en clínicas y hospitales de ese estado. "La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Karla López, reportó que las camas ocupadas en las clínicas en la entidad están al 70% de su capacidad".

La diputada panista comentó que el Gobierno Federal decidió centralizar la compra y distribución de la vacuna y, de último momento, decir que habrá apertura. “Debemos coordinar las capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna”

“No es entendible que, con argumentos huecos, se quiera ignorar a los Estados y privarlos de adquirir directamente la vacuna, así como de la información mínima indispensable para hacer la planeación correspondiente a un programa tan complejo como vacunar a la población contra el covid-19”, dijo.

Expresó el apoyo de su grupo parlamentario para que el Consejo de Salubridad General a la brevedad norme y ejecute las acciones necesarias para que los Estados estén facultados para adquirir, distribuir y aplicar la vacuna.

“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura, todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes", manifestó.

Aseveró que los gobiernos estatales están preparados; "se les debe asignar el recurso económico para comprar directamente y aplicar las vacunas eficientemente en sus comunidades"

"El Gobierno Federal no podrá solo y entre más colaboración haya, más pronto saldremos de esta gran crisis sanitaria”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios