Exige PRD investigación independiente para determinar las causas reales del apagón masivo

Exige PRD investigación independiente para determinar las causas reales del apagón masivo

  • Afectó a cerca de 10.3 millones de hogares, provocó pérdidas millonarias en distintos sectores productivos y puso en riesgo la vida de miles de personas en hospitales públicos y privados, asevera Verónica Juárez
  • La bancada propondrá que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y el del Centro Nacional de Control de Energía

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió que se realice una investigación independiente que determine las causas reales del apagón masivo de energía eléctrica que afectó a cerca de 10.3 millones de hogares, provocó pérdidas millonarias en distintos sectores productivos y puso en riesgo la vida de miles de personas en hospitales públicos y privados.

Reiteró que su bancada propondrá que comparezcan ante la Comisión Permanente los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y el del Centro Nacional de Control de Energía, para que expliquen las causas del mega apagón.

La líder parlamentaria exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que hagan lo necesario para que esta investigación se realice a efecto de saber con precisión los problemas que derivaron en la suspensión de energía y determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales.

La falla en las redes de transmisión de la CFE interrumpió la operación en 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, equiparable a lo que consume el Valle de México, aseveró en un comunicado.

Agregó que se extendió durante casi dos horas y afectó amplias porciones de la Ciudad de México y el Estado de México, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.

“Lo anterior, provocó que más de 10.3 millones de personas dejaran de trabajar en casa, atender a enfermos, que familiares de enfermos de Covid-19 que convalecen en sus casas y dependen de oxígeno, pasaron momentos angustiantes”, lamentó Juárez Piña.

“También dañó el servicio en las líneas A y 1 del Metro en la CDMX, así como miles de fábricas y empresas con procesos paralizados en las poblaciones enumeradas”, precisó.

Recordó que el martes 29 de diciembre, la CFE emitió un comunicado donde atribuía las causas de la interrupción del suministro del fluido eléctrico a un incendio debajo de las líneas de transmisión.

Sin embargo, dijo, “los organismos de protección civil de la entidad federativa en donde supuestamente tuvo lugar el incendio, desmintieron la justificación”.

Por esa razón, añadió, se hace necesario una investigación para corregir lo que se tenga que corregir, pero sobre todo que no se vuelva a repetir una falla de tal magnitud.

En ese sentido, la perredista hizo un llamado al Presidente de la República “a que deje de justificar y proteger a Manuel Bartlett, quien no sólo está señalado de presunta corrupción y nepotismo, sino que además no está haciendo bien su trabajo al frente de la CFE”.

Publicar un comentario

0 Comentarios