La Cámara de Diputados emite declaratoria de aprobación a reforma constitucional en materia de juventud

La Cámara de Diputados emite declaratoria de aprobación a reforma constitucional en materia de juventud

  • Se dio cuenta de la recepción de 24 votos aprobatorios de congresos locales
  • La declaratoria fue enviada al Senado

Ciudad de México.. La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juventud.

En la sesión semipresencial, con las y los diputados puestos de pie, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo que una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislatura de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados los artículos 4º y 73 de la Constitución Política, en materia de Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Previamente, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción y cómputo de 24 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

Las reformas a los artículos 4º y 73 constitucionales establecen la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, y faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Se precisa que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

La ley respectiva deberá establecer la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por su interés superior, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud. 

Las y los jóvenes son un grupo prioritario para la vida pública nacional e internacional; su fuerza social, económica, cultural y política es innegable. Sin embargo, existen indicadores que señalan la necesidad de acciones estatales para la promoción de las juventudes, que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios