La LXII Legislatura elige a Juan Manuel León León nuevo Fiscal del Estado

La LXII Legislatura elige a Juan Manuel León León nuevo Fiscal del Estado

  • Solicitan que los ayuntamientos crean sus órganos administrativos según sus posibilidades económicas, y que el síndico no salga de los regidores: Luis Borjas
  • Hay que regular las auditorías que ya se efectúan en el servicio público, para evitar la corrupción: Manuel Díaz
  • Piden que el día 12 de enero sea el dedicado al fotógrafo en Yucatán
  • Hay que crear las auditorías ambientales para que verifique que las empresas cumplan con el cuidado del medio ambiente, Yucatán cuenta con los profesionales para esta función: Mayté Moisés

Mérida, Yucatán  Fotos Antonio Sánchez).- Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León, fue designado como nuevo Fiscal General del Estado, al alcanzar las dos terceras partes del Pleno de la LXII Legislatura, como lo establece la Constitución Política de Yucatán, para la elección de dicho cargo.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, las diputadas y los diputados avalaron el dictamen de la terna que también incluía a la candidata, Patricia Gamboa Wong, quien no obtuvo votos y al otro aspirante, Adrián Anguiano Aguilar, que solo tuvo uno.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.


En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores; así como la iniciativa que adiciona el Capítulo VIII del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió el oficio signado por el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, mediante el cual remite el Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados enero-junio 2019.

Además, a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Halachó, Yucatán para el ejercicio fiscal 2021; a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, en materia de contaminación atmosférica por olores ofensivos.

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura, la propuesta de Acuerdo mediante el cual, el Congreso de Yucatán solicita se investigue a fondo y se den respuestas inmediatas y contundentes sobre el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, solicitando a la Fiscalía General de la República, atraiga la investigación del caso. 

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

La LXII Legislatura elige a Juan Manuel León León nuevo Fiscal del Estado

Denuncian al alcalde de Motul por violencia institucional

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, a nombre de las 12 diputadas de la LXII Legislatura y del diputado Luis Aguilar Castillo (PAN), presentó una iniciativa producto de la ciudadanía, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado y del Código Penal, en materia de violencia institucional.

En el mismo sentido, la diputada denunció en tribuna al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por presunta violencia institucional e incluso física, a la regidora del mismo municipio, Yaline Campos Pech, presente en la sesión, por obstaculizar su labor al no brindarle información que solicitó de manera oficial, referente a pavimentación de calles, licitación de obras y la construcción de una clínica prehospitalaria.

“El 20 de noviembre en plena sesión de Cabildo, justo antes analizar la clínica prehospitalaria habilitada en un predio de la esposa del alcalde; la regidora, Yaline, solicitó la palabra para manifestar su inconformidad con la Cuenta Pública, pero por instrucciones directas del alcalde, no se le concedió la oportunidad de hablar”, recalcó.

La diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, con el fin de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

La LXII Legislatura elige a Juan Manuel León León nuevo Fiscal del Estado

Proponen el 12 de enero Día Estatal del Fotógrafo

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana. 

“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

“Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma”, aseveró.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno, así como tendrán los recursos y el personal que sus posibilidades le permitan a cada uno.

“Para que al ser obligatoria la existencia del Órgano de Control Interno, ya no se contemple al Síndico en la suplencia de dichas funciones. Por ello, la iniciativa también propone que el titular del órgano de control interno municipal deberá contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura o ingeniería afín al cargo”, aclaró.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles nueve de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios