Muere Luis Enrique Mercado, periodista fundador de El Economista

Muere Luis Enrique Mercado, periodista fundador de El Economista

  • Luis Enrique Mercado fue egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y fundador del diario El Economista (en 1988), medio que dirigió hasta 2008.

Ciudad de México. A través de redes sociales se confirmó este lunes el fallecimiento del periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, pionero del periodismo especializado en finanzas y fundador del periódico especializado en finanzas El Economista. Estaba hospitalizado por COVID-19.

El empresario Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, compartió sus condolencias a través de Twitter.

"Lamento la partida del periodista Luis Enrique Mercado (@JEREZANO52) fundador de @eleconomista y precursor en México del periodismo especializado en finanzas. Descanse en Paz.", escribió en la red social.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumó a externar el pésame a la familia de Mercado Sánchez.

“Murió de #COVID19 mi queridísimo amigo Luis Enrique Mercado @JEREZANO52. Periodista extraordinario y amigo inigualable. Durante 25 años enriqueció mis programas con sus inteligentes comentarios. Se le extrañará mucho. Todo mi cariño a su esposa Luzma y a sus hijos”, escribió Ruiz-Healy.

Luis Enrique Mercado Sánchez nació en Jerez un 16 de enero, donde creció al lado de sus hermanos Gema, Paty, Eugenio, Héctor, Jorge y María Susana.

Desde muy joven viajó a la Ciudad de México, donde estudio en la de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En El Universal trabajó de 1971 a 1987 como reportero, columnista autor de las columnas Noticias Bursátiles y Mundo Financiero; editor de la sección Mundo Financiero y Subdirector de Información Financiera.

En 1987 deja El Universal y en 1988 lanza El Economista, del que fue director general por 20 años.

En Zacatecas su semilla germinó en Imagen de Zacatecas, el periódico de mayor tiraje e influyente en el estado, en el que también plasmó su estilo crítico, valiente y profundo.

Después vinieron El Centinela, La Voz y muchos otros espacios siempre con una visión de futuro y progreso en los medios de comunicación locales

En televisión fue comentarista de canal 13 de 1995 a 1998; comentarista económico de canal 2 en el programa “Hoy” de 1999 a 2000.

Es coautor del libro El Mercado de Valores, una Opción de Financiamiento e Inversión y autor del libro Handicap Presidencial que escribió bajo el seudónimo de Alejo Garmendia en entregas semanales en El Economista.

Realizó un posgrado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; se preparó como comentarista en Asuntos Económicos y Financieros; así como un seminario en Finanzas Internacionales; Finanzas; Administración y Finanzas de Empresas.

Entre sus andanzas y recorridos por la vida, Luis Enrique Mercado Sánchez fue diputado federal por Zacatecas en la LXI Legislatura, donde se desempeñó en las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Economía; Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Presupuesto y Cuenta Pública, así como Radio, Televisión y Cinematografía.

A Luis Enrique Mercado le sobreviven sus hijos Gema; Alejandrina y Luis Enrique, así como su esposa Luz María Hernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios