Plantea Mónica Almeida construir un presupuesto basado en derechos vitales, para atender necesidades primordiales


Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) planteó que el presupuesto se debe construir basado en los derechos vitales para lograr atender las necesidades primordiales de los mexicanos y contrarrestar la pobreza laboral.

En un comunicado, indicó que busca que se destinen recursos suficientes para que todos cuenten con vivienda, salud, educación, alimentos, energía, agua, movilidad, etcétera.

Almeida López dijo que de acuerdo con las recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral real del tercer trimestre de 2020, mostró una disminución de 6.7% con relación al mismo periodo de 2019.

Por lo anterior, la diputada perredista consideró que la situación se seguirá agravando mientras no se generen acciones para reactivar la economía y la consolidación de salarios dignos.

“En México no basta con tener un trabajo para poder cubrir todas nuestras necesidades, ya que millones de mexicanos viven en pobreza laboral, situación que debemos atender al generar un cambio en la forma de crear los presupuestos”, comentó.

Refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) detalla que Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima de 45% en julio, agosto y septiembre.

Asimismo, entre el primer trimestre de este año y el último trimestre disponible con información de la ENOE, y el tercer trimestre de 2020, se observa una disminución de 12.3% en el ingreso laboral real per cápita. "Este es el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017".

“Debemos actualizar e innovar la forma de crear presupuestos para que de esta manera logremos contrarrestar la pobreza laboral en México, ya que el gobierno está obligado a que cada mexicano tenga los insumos básicos, necesarios y vitales para desarrollar su vida y alcanzar el máximo desarrollo social”, dijo.

Resaltó que esta situación vulnera a las mujeres, ya que de acuerdo con el reporte especial sobre “Exclusión económica y de la precariedad laboral de las mujeres”, elaborado por el Colectivo Acción Ciudadana frente a la pobreza, la exclusión laboral y económica son condiciones que llevan a las mujeres a la vulnerabilidad y las expone a la violencia.

“Tanto hombres como mujeres nos vemos afectados por este fenómeno, pero no podemos negar que esta situación puede ser un factor determinante a la hora de hablar de exclusión y violencia en la vida de las mexicanas”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios