Propone Mónica Almeida tasa cero en IVA por importación y compra de automóviles eléctricos

Propone Mónica Almeida tasa cero en IVA por importación y compra de automóviles eléctricos

Propone Mónica Almeida tasa cero en IVA por importación y compra de automóviles eléctricos

  • Señala que el sector automotriz aporta el 3% del PIB total y el 17.2% del PIB manufacturero

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó una iniciativa con la que busca que se aplique tasa 0% en la compra definitiva de automóviles eléctricos, para incentivar una mayor producción.

La legisladora por Jalisco precisó que con esta propuesta se tendrá un impulso recaudatorio, ya que al existir una mayor producción se multiplicarán los impuestos derivados de un mayor consumo y de las cadenas de mercado tanto de bienes como de servicios que se generan a partir de ello, lo que ayudaría a consolidar un México más favorable para la inversión de instalaciones productivas.

“En materia energética nuestro país siempre ha ido varios pasos atrás, lo cual nos ha costado bastante en materia de desarrollo y economía. Recordemos que el sector automotriz está directamente relacionado con la vulnerabilidad energética, es uno de los mercados con más fuerza y crecimiento, que debe ser impulsado ante un momento de crisis mundial, y esta iniciativa busca impulsar nuestras finanzas a partir de este sector clave”, aseveró.

Recordó que el sector automotriz aporta el 3% del PIB total y el 17.2% del PIB manufacturero, por lo que el valor de las exportaciones automotrices por más de 60 mil millones de dólares anuales representa el 22.4% de las exportaciones totales y es la principal fuente de divisas en el país, superando las remesas de los migrantes mexicanos y el valor de las exportaciones petroleras.

“México es el principal proveedor de las importaciones automotrices de Estados Unidos, con una participación de 26.3%”, agregó.

Señaló que según un nuevo informe del grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance, el precio de los vehículos eléctricos está bajando mucho más rápido de lo esperado, gracias a baterías más baratas y políticas energéticas que promueven los autos de cero emisiones en China y Europa.

Según las predicciones del grupo, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá competitivo respecto de los vehículos que utilizan gasolina, una vez que esto suceda, la adopción por parte de las masas será la consecuencia inmediata, señala el informe.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con