Realizan el foro virtual “Perros de asistencia; presencia y futuro en México”

  • No sólo personas con ceguera o debilidad visual recurren a estos canes: diputada Barrera Fortoul 
  • Necesarias, normas que regulen requisitos y condiciones para que un perro sea considerado de asistencia

Ciudad de México.. Durante el foro virtual “Perros de asistencia; presencia y futuro en México”, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), indicó que, según datos del INEGI, en México hay siete millones de personas en condición de discapacidad por enfermedad, edad avanzada o accidentes.

“Hay hogares con una o más personas en discapacidad que se enfrentan a una realidad complicada, pues gastan más en vivienda, alimentos y medicamentos, lo que eleva hasta tres veces el costo de vida. Necesitan las condiciones presupuestales para hacerle frente a esta realidad y enfatizar en el reclamo de la no discriminación”, afirmó.

Explicó que este foro estará orientado a los pendientes legislativos en la materia, ya que se considera que sólo las personas con ceguera o debilidad visual recurren a perros guía, pero hay quienes con otras condiciones requieren de la asistencia de canes. Aseveró que sin colores ni partidos se legislará en favor de esta población. 

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Julieta Macías Rábago (MC), promotora de la iniciativa, dijo que con el trabajo conjunto será posible tener un dictamen para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos. Basándose en datos del INEGI, aseveró que las personas con discapacidad son quienes registran mayor discriminación.

“Hay desinformación y prejuicios sobre el trabajo que realizan los perros de asistencia, resultando en obstáculos para actividades cotidianas, como el uso del transporte público y privado, visitar establecimientos o recibir servicios médicos, por lo que se deben establecer los derechos y obligaciones de la sociedad y usuarios a fin de combatir la discriminación”, subrayó.

Es preciso –-señaló-- tener normas que regulen los requisitos y condiciones para que un perro sea considerado de asistencia, así como los elementos distintivos. El objetivo es contar con un ordenamiento tan necesario, pero ha sido postergado.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT), quien fungió como moderadora, señaló que este evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Enfatizó que esta Legislatura de la Paridad de Género no puede dejar de lado eliminar cualquier barrera y beneficiar a todas las personas con discapacidad.

Los perros de asistencia mejoran el entorno familiar

Claudia Aguilar, Fundadora de BOCOLAN México y de la Federación Mexicana de Perros de Asistencia, consideró necesario que los establecimientos estén listos para dar acceso público a las personas con alguna discapacidad acompañados de perros de asistencia. Explicó que estos animales realizan mejoras en el entorno familiar y el reconocimiento social.

Entrenamiento de perros guía

En su oportunidad, Silvia Lozada, fundadora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, dijo que desde 1990 se avanza en el tema con la modificación al artículo 58 de la Ley de Protección al Consumidor, el 20 de la Ley para las personas con Discapacidad del Distrito Federal, del 4 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, del 9 sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

No hay reconocimiento de accesibilidad

Por su parte, Márgara Ziade integrante de BOCALAN, en Argentina, aseveró que es importante entender que un perro de asistencia debe ser respetado y atendido como ser vivo. “Debemos hacer pequeñas acciones para que la vida sea más inclusiva”. Para ello es necesario, llevar a los espacios públicos documentación como el carnet, peto, póliza, libreta sanitaria y microchip, a fin de evitar conflictos en los establecimientos.

Facilitar libertad, accesibilidad e inclusión

Margara Bravo, de la Federación Mexicana de Perros de Asistencia y fundadora de Owen Care I.A.P., en su exposición “Quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestra propuesta”, lamentó que en nuestro país existan más de 7.7 millones de personas con discapacidad que no puedan hacer actividades básicas de la vida; por eso dijo, necesitamos facilitar la libertad, accesibilidad e inclusión.

Vías peatonales para usuarios de perros de asistencia

Por su parte, Janett Jiménez representante de Can Lah S.C., en su exposición “Retos para lograr la accesibilidad de personas usuarias de perros de asistencia”, sostuvo que se requiere diseñar espacios en vías terrestres y transporte para los usuarios de perros de asistencia. Reiteró que urge llevar a cabo los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en donde debe haber asentamientos humanos seguros, accesibles e inclusivos.

Al clausurar el evento, la diputada de MC, Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, secretaria de la Comisión, apuntó que parlamentos como éste nos acercan al reconocimiento de las personas con discapacidad, especialmente a los usuarios de perros de asistencia.

“El Poder Legislativo tiene la obligación de avanzar en la adecuada norma para esta causa. Tengan la certeza de que las y los integrantes de esta Comisión somos aliados en esto; les hemos escuchado y consideraremos sus valiosas aportaciones”, apuntó.

Publicar un comentario

0 Comentarios