Solicita Silvia Garza explicación a titular de la CFE, ante el apagón en medio de la pandemia por Covid-19

Solicita Silvia Garza explicación a titular de la CFE, ante el apagón en medio de la pandemia por Covid-19

Ciudad de México.- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) exhortó al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que explique y sustente las causas del apagón registrado el martes 28 de diciembre en más de 20 estados de la República Mexicana.

En un comunicado, recordó que el apagón se registró al filo de las 14:30 horas del pasado lunes, con una afectación sin precedentes a más de 10 millones de usuarios.

"El problema se resolvió casi dos horas después, en un momento severamente crítico, ya que se tiene el registro de ocupación hospitalaria al 100% en más de un centenar de hospitales, a su máxima capacidad debido al aumento acelerado de contagios por Covid-19", agregó.

Garza Galván comentó que si bien los hospitales cuentan con plantas de luz, "esto no resta el altísimo riesgo al que fueron expuestos los pacientes y el personal de salud que labora a su máxima capacidad".

"No es de soslayar la falta de información, en un momento, en el que un gran número de personas se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o bien, pueden contar con medicación que requiera refrigeración, etcétera, ya que si bien, la falta de energía eléctrica no necesariamente pueda preverse, no es el caso de un corte eléctrico de esas dimensiones del cual sí se pudo informar a la sociedad", dijo.

Señaló que la CFE indicó que se trató de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, se puede entender el proceso, como señaló el titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Lo anterior, explicó dado que la energía eléctrica no se puede almacenar, conforme se produce, ésta se consume y en el caso de que ocurra un desbalance, se pierde fuente de poder.

"Por ello, al registrarse una baja en la frecuencia, se produce el corte de energía para evitar afectaciones y precisamente eso es lo que queremos saber, ¿por qué ocurrió un desbalance?", cuestionó la diputada panista.

Finalmente, subrayó que el asunto es de todas las relevancias, por los alcances del corte eléctrico, en un momento en el que las autoridades federales han señalado que las energías limpias son un punto más a favor de la sobrecarga eléctrica pero que ha sido gracias a ellas que la afectación por el apagón registrado, fuese mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios