Vinculados a proceso cuatro policías de Tecoh por homicidio calificado

Vinculados a proceso cuatro policías de Tecoh por homicidio calificado

  • Después de detener al hoy occiso lo esposaron y lo subieron a una unidad y le propinaron golpes que a la postre le causaron la muerte

Kanasín, Yucatán.- Ante el Juez de Control del Segundo distrito judicial del sistema penal, José Enrique Sáenz Dzul, fueron vinculados a proceso M.A.C.CH., A.CH.M., J.A.F.M. y E.F.U.CH por la probabilidad de que participaron en un hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, ocurrido en el municipio de Tecoh el pasado 24 de diciembre del presente.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, el juez de control valoró los datos aportados por los fiscales investigadores, por lo que los imputados permanecerán en prisión preventiva.

En la carpeta de investigación sobre el caso se detalla que los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 24 de diciembre cuando agentes de la policía municipal de Tecoh acudieron a la comisaría de Xcanchacán, por un reporte que señalaba que el hoy occiso se encontraba escandalizando en el lugar, por lo que se solicitó la presencia de los agentes de seguridad y durante el traslado a la cárcel pública se suscitaron los hechos sujetos a investigación en relación a la muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas (broncoaspiración), de acuerdo con el dictamen del Servicio Médico Forense.

La investigación, la cual condujo el ministerio público en coordinación con la policía estatal de investigación y los peritos del Instituto de Servicios Periciales de la FGE, dio lugar a que se pusiera a disposición a los cuatro policías detenidos tras lo sucedido. 

En la audiencia de este día, el Juez de Control también otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron de la siguiente manera

 “Que el pasado 24 de diciembre los hoy imputados, en funciones de policías municipales, se dirigieron a prestar servicios de auxilio en la comisaría de Xcanchakan perteneciente al municipio de Tecoh, siendo el caso que, después de detener al hoy occiso lo esposaron y lo subieron a una unidad y en el transcurso le propinaron golpes que a la postre le causaron la muerte.

En la audiencia, el Juez de Control Sáenz Dzul accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de cuatro meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que los imputados mantienen la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios