Desaparecer organismos autónomos violaría tratados internacionales: Mónica Almeida

Desaparecer organismos autónomos violaría tratados internacionales: Mónica Almeida

  • La diputada del PRD sostiene que sería una grave agresión contra la democracia

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) manifestó su descontento con la propuesta del Ejecutivo Federal de reformar los organismos constitucionales autónomos para fusionarlos con alguna secretaría de Estado, “pues esto sería regresivo, antidemocrático y violentaría tratados internacionales que México tiene celebrados.

--“De seguir adelante con esta propuesta, los derechos humanos a la intimidad, acceso a la información, la radiodifusión y telecomunicaciones de todos los mexicanos se verían violentados", aseveró en un comunicado.

“El simple hecho de proponerlo se puede tomar como una grave agresión contra nuestra democracia, ya que estos organismos son pilares de la misma”, abundó.

La legisladora propuso fortalecer los organismos autónomos para que generen mejores resultados y cuya veracidad no pueda ponerse en duda en ningún momento.

--“En vez de pensar y gastar energías en una discusión sobre la desaparición de estos organismos autónomos, debemos centrarnos en generar un cambio que consolide acciones que los fortalezcan, para que tengan mejores resultados”, comentó.

Explicó que estos organismos emanaron después de la celebración y ratificación de tratados internacionales, “de tal forma que extinguirlos implicaría que México incumpla con obligaciones aceptadas a nivel internacional".

--“De entrada, la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció, es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello”, sostuvo.

En otro tema, Almeida López apuntó que la Secretaría de Salud reservó por cinco años los contratos suscritos por el Gobierno Federal con los laboratorios Astra Zeneca, Pfizer/Biontech y Cansino Biologics, para obtener la vacuna contra la Covid-19, "de tal forma que hasta después de que finalice este sexenio se podrá saber con precisión cuales fueron los detalles de cómo se obtuvieron estos insumos médicos".

--“La reserva de información por cinco años de estos contratos, contradice el dicho del titular del Ejecutivo Federal, ya que en un primer momento se dijo que la eliminación del INAI, es en razón de que se tiene un gobierno con transparencia ‘fast-track’, sin embargo, los hechos hablan por sí mismos", comentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios