El director de Twitter México asesoró al PAN: AMLO; lo desmienten

El director de Twitter México asesoró al PAN: AMLO; lo desmienten

  • El presidente señaló al encargado de Política Pública de Twitter México de haber participado en el blanquiazul, creyendo que era el director de la red social

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el director de Twitter en México, Francisco Jiménez Viesca, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que confió en que haga su trabajo de forma profesional y no promueva las granjas de bots.

En la conferencia mañanera se dio tiempo para mostrar la trayectoria del ejecutivo de Twitter, en la que destacó que fue director de logística en la transición presidencial de Felipe Calderón, además de director de relaciones interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración (INM).

--“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN. No sé si… ¿No tienen ahí la…? Porque me encontré eso y como mi pecho no es bodega… Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots, dijo.

Nada más porque sale el tema aquí, aprovechando, esto es lo que aparece. Sí, pero está en inglés. De septiembre de 2004 a septiembre 2005, Cámara de Senadores, asesor, pero del grupo del PAN, de un senador famoso que no voy a mencionar su nombre. ‘Organizar actividades y eventos que promovieran las políticas y posiciones del partido internacionalmente. Preparar discursos e informes para legisladores del partido cuando tuvieran que abordar problemas internacionales en la ONU, relación México-Estados Unidos, Latinoamérica, migración, Tratado de Libre Comercio, etcétera.’ Esto es lo que aparece de él, dicho o escrito por él mismo, leyó.

--“A ver si no hay más. Ah, bueno, sí. ‘Director de Logística en el equipo de transición del presidente electo de México, de septiembre de 2006-noviembre de 2006.’ O sea, cuando entra Calderón. ‘Coordinó -a ver, pon eso- la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta de Calderón.’ ‘Manejo de recursos humanos, asignación y ubicación de acuerdo alas necesidades.’

Este es otro: ‘Director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, de diciembre de 2006 a septiembre de 2007.’ Coordinó las relaciones del instituto con organismos no gubernamentales, grupos académicos y otras instituciones gubernamentales. Moderó el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y la Mesa Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Embarazadas.  Eso es. Esto es de su página.

Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Face, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quienes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy, muy difícil que haya neutralidad, es muy difícil en el periodismo la objetividad, conseguir eso. Por lo general, en la política, en el periodismo, hay polarización. Esto que a veces no les gusta a muchos pues es consustancial a la actividad política, a la actividad periodística.

Entonces, no hay nada de qué avergonzarse, lo único es que sepamos quién es quién.

Por ejemplo, hay uno que fue embajador con Calderón en Washington, Sarukhán, muy activo en contra de nosotros, pero Sarukhán participó, avaló, el fraude del 2006, con Calderón, con Hildebrando, ¿se acuerdan? y luego se va de embajador de México a Washington. Entonces, desde hace algún tiempo está molesto con nosotros, pero si se conoce el antecedente, pues se entiende el porqué, pero eso es todo lo que en este caso hay que tomar en cuenta”, finalizó.

En realidad, López Obrador hablaba de Hugo Rodriguez Nicolat, gerente de Políticas Públicas para México y Latinoamérica en Twitter, Previamente fue Director de Relaciones Gubernamentales y Política Pública para México, Centroamérica y el Caribe en Uber Techonologies, México, empresa en la que previamente se desempeñó en otras posiciones. 

Fue Director de Fundación Escalera y Asesor de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. Asimismo, fungió como Secretario Técnico en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010.

Fungió como Consultor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Francia. Asimismo se ha desempeñado como Director de Relaciones Interinstitucionales en el Instituto Nacional de Migración. Subcoordinador de la Logística en el Equipo de Transición del Presidente Felipe Calderón y Coordinador de Estrategia y Análisis Electoral para la candidatura de Cecilia Romero. Igualmente, fue Coordinador de Proyección Internacional en el Partido Acción Nacional y Asesor en el Senado de la República.

Cuando con Licenciatura en Ciencia Política, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Maestría en Políticas Públicas y Administración, Universidad de Columbia y London School of Economics and Political Science.

Su trabajo, en el cual lleva 3 años y 10 meses, consiste en funcionar como vínculo entre Twitter y los diferentes funcionarios electos, agencias de gobierno, ministerios y entidades de la sociedad civil que, tanto en México como el resto de Latinoamérica, están involucrados en asuntos de política que sean de importancia para los usuarios de Twitter.

De tal forma que, cuando López Obrador le solicitó “que haga su trabajo de manera profesional, que no promueva la creación de granjas de bots”, no se dirigió al empleado correcto.

El actual director general de Twitter México es Francisco Jimenez Viesca, desde septiembre del 2019. El enfoque de Francisco Jiménez va en torno a aprovechar el mercado que ofrece México para Twitter. De hecho, él ya se había desempeñado en puestos relacionados al marketing en empresas como PepsiCo Food Internationals, Conagra Foods y Coca-Cola Femsa.

La respuesta de Twitter

Como respuesta al presidente, la cuenta de Twitter México aclaró que “La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”.

--“Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa.

--“Es importante recordar que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento. Y no participan en el proceso de revisión de las mismas. Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares.

--“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto.

--“Como hemos mencionado antes, reiteramos que seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, a la vez que siempre cuidaremos por la seguridad de nuestros empleados.

Publicar un comentario

0 Comentarios