Falleció El Señor Amor, Tony Espinosa

Falleció El Señor Amor, Tony Espinosa

Mérida, Yucatán.- Tony Espinosa, Señor Amor (Miguel Antonio Espinosa Becerra, Oxkutzcab, Yucatán, 11 de junio de 1952) falleció a la edad de 68 años, por #COVID19. Nace en el seno de una familia de músicos. En 1972 sale de su tierra natal para presentarse en Chichen Itzá. En 1975 debuta en Mérida en la Serenata del Parque de Santa Lucía.

Ha realizado giras a distintas ciudades del país representando culturalmente a Yucatán y a México en Estados Unidos, en las fiestas patrias en Houston. Se ha desempeñado como director artístico en "El Trovador Bohemio" y "La Trova del Hotel Mérida", así como 10 producciones discográficas, entre estas "Cita con Tony Espinosa, la trova joven" y "Concierto en vivo en el Teatro José Peón Contreras", ambas de trova yucateca.

Ha recibido reconocimientos como la Medalla Chan Cil (Cirilo Baqueiro Preve) 2015; Hijo Distinguido de Oxkutzcab (2000), Hijo Distinguido de Quintana Roo (2010), Micrófono de Oro, Delegación Tabasco de la Asociación Nacional de Locutores (2011), Reconocimiento como uno de los máximos representantes de la trova yucateca, el 6 de octubre del 2013 por la Delegación Cultural de Oaxaca “La Guelaguetza”. Cuenta con quince discos (dos de acetato y trece CD’S).

Fue hijo de los Sres. Miguel Espinosa Granados y Velia Becerra Ayora. Sus hermanos  Joaquín, Gloria (+) Teresa, Rita, Velia, Nibia, Lenny y Baltazar.

Su infancia fue de carencias. Tras el divorcio de sus padres, cuando el tenía seis meses, y tras vivir una temporada con su madre en un rancho, se queda al cuidado de sus abuelos maternos, Don Santiago Becerra Nieves y Doña Amalia Ayora Cachón. Ayudaba a su abuelo en las actividades de abastecedor.

La familia Cachón Medina lo adopta. Don Fausto y doña Bertha, a quienes siempre consideró sus padres, lo inscribieron (con la misma oportunidad como a todos sus hijos) a la escuela primaria “Jacinto Canek”, de Oxkutzcab, donde impulsado por la maestra Paulita Villanueva de Gómez y su tío Luis Becerra Ayora realizó su primera presentación como “cantante”, vestido de torero.

Tras fracasar en la escuela secundaria, al reprobar el segundo año, y tras la inconformidad de sus abuelos, se refugia en la casa de sus tíos Rubén Herrera y Alicia Espinosa Cámara quienes le enseñan ordenar y repartir leche de casa en casa,

Después de realizar varias actividades y llevar serenatas a las muchachas del pueblo funda, junto con otros jóvenes, el Club Juvenil Zodiaco.

En 1971 el alcalde Héctor López Contreras (+) lo invita a ser Rey Feo del Carnaval, siendo la reina su Rosario Granados Buenfil.

En enero de 1972, a invitación de su hermano Joaquín, debuta como trovador en el Hotel Pirámide Inn” de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Al año renuncia, ante la poca paga, y se traslada a Mérida para vivir con su hermana Teresa. Labora como recepcionista de un hotel y conoce al mimo Pastor Góngora Ruíz, quien lo invita a formar parte de un grupo de teatro popular de orientación campesina, y realizan actividades en distintas partes del país.

En 1975 regresa a vivir a Mérida y visita a su tío Don Nacho Torres, el Señor de la Canción, quien coordinaba las Serenatas de Santa Lucía. El director del Departamento de Cultura era el maestro Luis Pérez Sabido, quien aprueba su primera oportunidad.

Ese año, el 20 de diciembre, se casa con María Magdalena Parra Cámara, con quien tiene dos hijos Tonny Jacobo y Layda Carolina.

En 1978 se hizo cargo del Trovador Bohemio, donde estuvo 23 años. Después laboró en el Bar La Trova del Mérida Mission, entonces a cargo del compositor Sergio Esquivel, hasta su cierre en el 2007; tres años después abre cerca de Santa Lucía el Nuevo Trovador Bohemio.

Publicar un comentario

0 Comentarios