Presenta Gerardo Fernández Noroña denuncia de juicio político contra el consejero presidente del INE y consejero electoral

Presenta Gerardo Fernández Noroña denuncia de juicio político contra el consejero presidente del INE y consejero electoral

  • El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT argumenta “reiterada y flagrante violación a la Constitución y a las leyes federales” por parte de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Ciudad de Méxio.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, informó que presentó en la Secretaría General de la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, del Consejo General del organismo, por “su reiterada y flagrante violación a la Constitución y a las leyes federales”.

En conferencia de prensa virtual, explicó que su demanda responde a que “estos dos consejeros en particular se han erigido en una actividad contraria a nuestro gobierno, contraria al movimiento, contraria al compañero presidente, dejando de lado la imparcialidad que como autoridades electorales deberían tener”.

“Están haciendo un uso faccioso de la institución, que no es un poder de la República, es un órgano autónomo sin ningún agravio, sin ningún menosprecio. Los poderes de la República son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero el INE no es un poder y ellos pretenden ponerse por encima de todos los poderes y agraviarlos”.

Fernández Noroña expuso que los consejeros en comento violentan el artículo 127 constitucional, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, “y ellos ganan cerca de 250 mil pesos, mucho más del doble”.

“El último acuerdo que hicieron INE/JGE245/219 volvió a violentar el marco constitucional y volvieron a darse los ajustes que ellos decidieron para seguir recibiendo salarios muy por encima de lo que gana el presidente de la República”, añadió.

Otro de los motivos de la denuncia tiene que ver con que se asumen como Poder Legislativo, porque “han pretendido emitir una legislación sobre la reelección de las diputadas y diputados federales que por primera vez se va a llevar a cabo después de más de un siglo”.

“Esta Cámara de Diputados no fue omisa, emitió una normatividad para reglamentar la modificación constitucional que se hizo desde 2014, y el Senado decidió no aprobarla y quedó varado; y en vez de emitir unos lineamientos, el INE se puso a establecer condiciones por encima de lo establecido en el marco constitucional”.

Señaló que el órgano electoral ha pretendido silenciar al presidente de la República pasando por encima de una libertad fundamentalísima, que es la libertad de expresión, ya que “se convierte en adivino, porque dice que lo que haga en sus conferencias de prensa de abril y mayo va a tener un impacto en el proceso electoral, y a tratar de sesgar el voto hacia la coalición que lo llevó al gobierno”.

“Es una argumentación temeraria; fueron tan lejos, al grado de pretender suspender las conferencias de prensa conocidas como ‘mañaneras’ popularmente, y tuvo en este caso a bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir un resolutivo dándole marcha atrás a la determinación insolente, arrogante, ilegal, prepotente, arbitraria del órgano electoral”.

El legislador petista comentó que, a pesar de ello, el INE ha insistido en su decisión de querer o por lo menos determinar que no se transmitan íntegras las conferencias en redes sociales.

“Estas actitudes del órgano electoral hacen que se dé una figura que es, no hay una seguridad jurídica sobre la confianza legitima al órgano electoral, que debe ser un árbitro imparcial”, enfatizó.

Consideró que si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen que encabeza el presidente de la República, “están en todo derecho de serlo. Como ciudadanos, tienen toda la libertad de asumir esa posición política y ejercer la calidad y a plenitud, pero no deben hacerlo desde el órgano electoral”.

“Hoy mismo acudiré a la Secretaría General a ratificarla (la denuncia) para que sea enviada a la Sección Instructora, y de manera expedita se lleve a cabo el proceso, que yo espero que llegue al Pleno y que, con la mayoría de diputados y diputadas, se determine la procedencia del juicio político y, por lo tanto, la destitución de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, enfatizó Fernández Noroña.

Adelantó que también promoverá una demanda de juicio político contra los cinco magistrados integrantes de la sala superior del TEPJF que ganan 294 mil 407 pesos, porque violan al artículo 127 constitucional.

Sobre la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el exdelegado en Coyoacán, actual diputado federal del PT, Mauricio Toledo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, Fernández Noroña dijo que su bancada expresó su pleno respaldo al legislador en lo que consideraron como “una persecución política”, además de que se realicen las indagatorias correspondientes por la solicitud de desafuero.

Cuestionado sobre si el TEPJF ya le notificó sobre su decisión acerca del conflicto que tiene con la diputada Adriana Dávila, Fernández Noroña dijo que está en tiempo de responder al tribunal el acato o no a la sentencia.

“En el caso de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratifica lo que el INE determinó sin tener ninguna atribución jurídica para hacerlo, estoy en tiempo de responder al Tribunal Electoral el acato o no a la sentencia. Estoy en tiempo. Lo haré”.

Asimismo, expresó a nombre del grupo parlamentario “el deseo de la más pronta recuperación del compañero presidente López Obrador, quien ayer anunció que dio positivo a Covid-19. Lamentamos las expresiones miserables que algunos actores han estado haciendo sobre su salud. A ninguna persona se le desea mal. En política las cosas no son personales. Esperamos que su esposa Beatriz Gutiérrez y su hijo Ernesto no estén contagiados.

“Deseamos que, como ha sido, para muchas y muchos, su cuarentena sea lo más leve posible, que sirva de descanso, que le permita recargar energía y que regrese con esa vitalidad, con esa fuerza y con ese amor al pueblo que lo caracteriza. Larga vida al compañero presidente López Obrador”.

También manifestó la satisfacción de la fracción porque “nuestro coordinador Reginaldo Sandoval ha salido, está evolucionando muy bien de una difícil crisis en vías respiratoria que lo tuvo en una condición muy difícil”.

“Hemos estado al pendiente, y los reportes de la familia son de una evolución extraordinaria. Va muy bien. Esperamos pronto tenerlo de regreso, en plenitud de forma a las actividades en esta Legislatura, en este último período ordinario que empezará el próximo lunes 1 de febrero”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios