AMLO se sometió a tratamiento experimental antiCovid con antivirales y desinflamatorios

AMLO se sometió a tratamiento experimental antiCovid con antivirales y desinflamatorios. Presidencia

  • Dice que no usará cubrebocas; revela al equipo de sies expertos que estuvieron junto a su cama, liderados por el secretario federal de Salud
  • En mi caso, fui bien atendido y yo creo que de manera oportuna, aseveró
  • Dijo que se contagió “porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente, salí adelante”.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Las Mañaneras y dijo, contundente, que no usará cubrebocas, que es opcional a pesar de las recomendaciones del subsecretario Hugo López Gatell; que el equipo que lo atiende, liderado por el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, está integrado por seis expertos; que se sometió a un tratamiento experimental en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y, nuevamenye aderezó sus críticas contra medios de comunicación: “estamos padeciendo al Reforma”, “El Universal, pues lo mismo; y otros medios”.

--“En mi caso, fui bien atendido y yo creo que de manera oportuna”, dijo al agradecer “primero dar gracias al Creador, a la naturaleza y a la ciencia, porque salí bien, sano”.

Después reveló el equipo de médicos que lo atendieron, liderados por el secretario federal de Salud y su doctor de cabecera, Jorge Alcocer Varela: Alejandro Svarch, internista; José Rogelio Pérez Padilla, especialista en enfermedades pulmonares del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) e investigador emérito de la Secretaría de Salud.

El cardiólogo Patricio Heriberto Ortiz Fernández, especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez ” y del hospital Médica Sur; José Ricardo Sánchez Santana, médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y, el infectólogo Guillermo Ruiz Palacios y la doctora Sandra Rajmé López, ambos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ investigadores del tratamiento experimental contra el COVID-19, en esa institución.

--“Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados”, expuso.

¿Por qué me contagié?, cuestionó y respondió: “Porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente, salí adelante”.

Un reportero preguntó ¿Usted va a usar el cubrebocas?

--“No, no, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”, dijo.

Se le hizo ver que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez todos los días recomienda el uso del cubrebocas.

--“ No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”, atajó.

Enseguida aseveró que “en México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad. En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona”, indicó.

En otra parte de la conferencia, López obrador regresó contra los medios. Dijo que “desde que inició la pandemia estamos padeciendo a todos estos medios de comunicación que están al servicio de grupos de intereses creados, estamos padeciendo al Reforma”.

--“¿Por qué ese periódico está en contra de la transformación? Porque ese periódico siempre apoyó a Salinas de Gortari cuando se llevó a cabo la entrega de bienes nacionales a particulares, ese periódico siempre guardó silencio cuando no les cobraban impuestos a los de arriba, porque esos que no pagaban impuestos; todos ellos o la mayoría -estamos hablando de grandes empresas y de bancos- eran los que sostenían y siguen sosteniendo con publicidad al Reforma” y sobre “El Universal, pues lo mismo; y otros medios”.

Desestimó los cuestionamientos sobre un posible cambio en la política para contener la pandemia de Covid-19 en el país.

También reiteró que el fin de semana llegará un cargamento de 1 millón de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca al país, provenientes de la India, mientras que el envío de vacunas de Pfizer se retomaría entre el 10 y el 18 de febrero.

--“Es muy probable que antes de que termine la semana lleguen como 1 millón de dosis de AstraZeneca de la India”, sostuvo.

Dice que no usará cubrebocas; revela al equpo de seis expertos que estuvieron junto a su cama, liderados por el secretario federal de Salud. Presidencia

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de febrero de 2021. Fragmento.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Diana Benítez, del periódico 24 Horas.

Qué gusto que esté bien, tenerlo de regreso. Si nos puede platicar cómo vivió esta enfermedad, cómo fue este periodo de aislamiento. Si nos puede detallar el tratamiento que recibió, si tuvo días críticos y cuáles serían síntomas graves o que le resultaron más molestos. Si nos puede platicar un poco de esto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero dar gracias al Creador, a la naturaleza y a la ciencia, porque salí bien, sano.

Tengo en mi mente a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia y por quienes sufren al estar internados mucho tiempo y padecer de daños en el proceso de tratamiento, o sea, todo lo que significa la recuperación, lo que se conoce como pos-COVID. Entonces, primero pues solidarizarme con ellos, con los familiares de las víctimas, con los que han padecido de esta terrible enfermedad.

En mi caso, fui bien atendido y yo creo que de manera oportuna, porque tuve síntomas un sábado por la noche. Aunque me hice la prueba -estaba yo en San Luis Potosí- me hice la prueba rápida y salí negativo, al día siguiente llegando aquí también me hice la prueba, dos, una rápida sólo de nariz y también salió negativa; sin embargo, en la prueba que se hace tanto en la nariz como en la garganta ya más tarde me registraron que estaba en positivo. Esto, el domingo.

El sábado por la noche tuve un poco de malestar, el domingo también. Hablé con el doctor Alcocer, él me atendió, junto con un grupo de médicos a los que les agradezco mucho, pero él fue el coordinador de este equipo y se decidió que participara yo en un proceso de investigación que está llevando a cabo desde hace algún tiempo el Instituto de Nutrición.

Entonces, acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos y me empezaron a aplicar antiviral, un medicamento antiviral, desde el lunes, y desinflamatorios; y afortunadamente dio buenos resultados.

Estuve con molestias, lo que ya todo mundo que ha padecido esta enfermedad sabe, los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura, y fui saliendo en la medida que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante.

Agradezco al doctor Jorge Alcocer, que fue el que coordinó a los médicos; a Alejandro Svarch, que es internista; al doctor José Rogelio Pérez Padilla, él es del INER, especialista en enfermedades pulmonares, porque esta enfermedad, este virus, afecta los pulmones.

El domingo, que me hicieron una radiografía, ya estaba el virus en los pulmones y había que frenarlo, por eso el tratamiento antiviral del día siguiente, del lunes.

Estuvo pendiente quien me ha atendido de mi problema de hipertensión, que me atendió cuando me dio un infarto, el doctor Patricio Ortiz, él es de Cardiología; intervino también el doctor José Ricardo Sánchez Santana, de la Secretaría de la Defensa, médico militar; y las dos personas, dos médicos del Instituto de Nutrición que llevan a cabo esta investigación a la que hice referencia, son el doctor Guillermo Ruiz Palacios, que es infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’; y la doctora Sandra Rajmé López, ellos llevan a cabo este protocolo de investigación.

Ya el fin de semana, el viernes, me hicieron la prueba, ya salí negativo en la prueba de COVID y me van a estar nada más revisando.

Quiero agradecerles mucho a los médicos, todos de instituciones públicas. Todos los mexicanos o la mayoría de los mexicanos sabemos lo que son los institutos de salud; en este caso, han estado ayudando mucho en la recuperación de enfermos de COVID. Agradecerles bastante a los médicos, a las enfermeras -que se me pasó aquí poner sus nombres- porque me trataron muy bien.

Independientemente de su profesión, yo tengo la dicha enorme de contar la simpatía de muchos trabajadores de la salud y de mucha gente del pueblo, entonces sí me dieron un tratamiento, vamos a decir, especial, por el afecto, por el cariño con que me trataron.

En mi caso, fui bien atendido y yo creo que de manera oportuna, aseveró. Presidencia

INTERLOCUTORA
: En una segunda pregunta, presidente, usted había comentado que se vacunaría hasta que le tocara en el esquema diseñado por la Secretaría de Salud. Con esta experiencia ¿adelantaría su proceso de vacunación?

Y si elegiría, dentro del catálogo que vendrá a México, entre la Pfizer, la rusa o CanSino.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mire, una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República se actúe en una circunstancia como esta, con influyentismo, dando el mal ejemplo de que, como soy el presidente, a mí me tienen que vacunar primero.

No, tenemos que pensar en la igualdad, todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente. No se puede estar diciendo una cosa y haciendo otra.

Entonces, cuando me corresponda. Además, ahora que ya tengo anticuerpos tengo que consultar cuándo sería conveniente vacunarme, porque todo indica que cuando uno padece de COVID ya tiene uno durante algún tiempo, -que todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo- se tiene una protección, se tiene anticuerpos. Entonces, voy a esperar cuando me corresponda.

Lo que sí puedo decir es que mientras estuve en recuperación, pues estuve también pendiente de que se consiguieran las vacunas, porque es muy importante el que nos vacunemos todos los mexicanos, mucho muy importante.

No hay nada mejor que la vacuna. Ayudan los tratamientos y se ha avanzado para que, si se atiende uno a tiempo, pueda uno salir adelante, que no se agrave el paciente, el enfermo; se puede con los tratamientos y se ha avanzado mucho, pero lo mejor es la vacuna. Entonces, estamos desde hace meses haciendo acuerdos, convenios con farmacéuticas, con gobiernos y estamos avanzando.

Ahora se logró que el gobierno de Rusia -hablé personalmente con el presidente Putin- nos garantice que la vacuna que ellos están produciendo sea utilizada en México. Ya firmamos un acuerdo, de modo que vamos a tener vacunas suficientes de las que están produciendo en Rusia.

Lo mismo hicimos con el gobierno de China, tenemos ya un acuerdo con ellos. Le agradezco al embajador de China en México, porque hablamos en dos ocasiones en estos días para sellar el compromiso de la utilización de dos vacunas de China en México.

Se logró también el que se reinicie el envío de vacunas Pfizer a partir del día 10 de este mes, ese fue el compromiso, a más tardar el 18 de febrero, del 10 al 18 de febrero tendríamos de nuevo vacunas Pfizer.

La vacuna AstraZeneca ya se está produciendo en México, se está envasando en nuestro país y también vamos a contar con las dosis suficientes.

¿Cuál es el propósito?

Que logremos, aún en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan, que podamos vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo, aún con una primera dosis y terminar de vacunarlos en segunda dosis en abril, ese es el propósito.

Al mismo tiempo, ir vacunando maestros para el regreso a las clases presenciales, lo que hicimos ya en Campeche. Tan luego venga la vacuna Pfizer, otro envío de la vacuna Pfizer, terminamos de vacunar a los médicos de Campeche y ya podemos pensar en el reinicio a clases en Campeche; esto, a la vez que podamos en Campeche también vacunar a los adultos mayores de ese estado. Y así vamos a estar avanzando.

Hasta ahora hemos podido resolver todos los obstáculos, se está trabajando de manera coordinada, son varias dependencias del sector público, de lo que tiene que ver con salud, los órganos de regulación, como la Cofepris, nos está ayudando mucho la Secretaría de Relaciones Exteriores; desde luego, la Secretaría de Salud y el Issste, y el Seguro Social y Birmex, y todas las dependencias trabajando de manera coordinada para conseguir las vacunas.

Porque no es nada más hacer la solicitud y tener los recursos, que afortunadamente tenemos el presupuesto para 140 mil dosis; tenemos presupuesto, no hay escasez de recursos, no hay escasez de dinero. Si tenemos que pagar hoy 10, 20, 30, 100 millones de dólares para vacunas, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague.

Pero no es eso nada más, es que hay que hacer trámites tanto en México, que aquí los estamos haciendo de manera rápida por la emergencia, pero también hay que hacer trámites en los países en donde se produce la vacuna y de donde se trae la vacuna.

Por ejemplo, es muy probable que este fin de semana, antes de que termine la semana, lleguen como un millón de dosis de AstraZeneca de la India, y allá en la India se están haciendo los trámites, intervienen los diplomáticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller de la India para que nos ayuden a hacer estos trámites.

Todo eso es lo que se está llevando a cabo para que tengamos la vacuna.

Dijo que se contagió “porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente, salí adelante”. Presidencia

INTERLOCUTORA
: Finalmente, presidente, estamos casi a cumplir el año de que se dio el primer caso positivo de coronavirus en México. ¿Se haría un cambio de estrategia, dado que desafortunadamente los decesos no ceden? Sigue habiendo fallecidos, lamentablemente.

Y también, si tras esta experiencia el gobierno federal haría obligatorio el uso de cubrebocas, empezando por usted. Si daría ese ejemplo, que es algo que mucho se ha criticado dentro de la opinión pública.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, no deja de politizarse el caso del COVID; y no sólo el caso del COVID, todo, porque nos agarró esta pandemia en el proceso de transformación del país, se está llevando a cabo una transformación.

Recuerden ustedes que sólo ha habido tres grandes transformaciones en la historia de país: la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Entonces, esto, como es natural, provoca resistencias. Los que no quieren que haya cambios, los que quieren mantener el statu quo, los que quieren conservar, pues se oponen a la transformación y quisieran que fracasáramos en el proceso de transformar al país. Nosotros no podemos abandonar el propósito de transformar a México, porque eso es lo fundamental.

Sí nos afecta mucho, desde luego, la pandemia de COVID-19, pero lo que más nos ha afectado y nos seguiría afectando, si se detiene la transformación, es la peste de la corrupción. Eso es lo que más ha dañado a México, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica.

Por la peste de la corrupción -que es peor que la malaria- se desató la inseguridad, se desató la violencia, por la peste de la corrupción se destruyó el sistema de salud pública. Entonces, no podemos abandonar la transformación.

Desde luego, es entendible que a los que vivían con privilegios en el antiguo régimen no les guste el que se lleve a cabo una transformación. No les gusta que se erradique, que se destierre la corrupción del país, no les gusta por dos razones:

Primero, porque ellos se beneficiaban. ¿Cómo les va a gustar a los que no pagaban impuestos que se lleve a cabo una transformación, que implica dejar de condonar los impuestos a las grandes corporaciones? ¿Cómo les va a gustar a los que se dedicaban a saquear que continúe la transformación?

Ahora, por ejemplo, no les gustó que envié una iniciativa de reforma al sector eléctrico porque se habían apoderado de la industria eléctrica las empresas particulares comprando, sobornando a autoridades corruptas. Empresas extranjeras como Iberdrola que, con un descaro sin precedente, contrata a la secretaria de Energía y la convierte en su empleada, y contrata a un expresidente como consejero de su empresa, mientras recibían contratos jugosísimos; y no sólo contratos para vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, sino recibían subsidios. Por eso, en vez de bajar el precio de la luz, aumentaba cada vez más durante el periodo neoliberal.

Entonces, ahora que enviamos esta iniciativa para que no sigan esos abusos, que no siga ese saqueo, pues se inconforman.

Pero tenemos que garantizar el compromiso que hicimos con el pueblo de no aumentar el precio de la luz y llevamos dos años sin que aumente el precio de la luz. Cuando ellos malgobernaban, constantemente aumentaba el precio de la luz como aumentaba constante el precio de las gasolinas, los gasolinazos.

Entonces, yo tengo el compromiso de que no aumente el precio de la luz y el precio de las gasolinas y lo voy a cumplir, nada más que para eso necesitamos poner orden y acabar con la corrupción, no seguir apostando a destruir la Comisión Federal de Electricidad para dejarles el negocio a estos traficantes de influencia.

Entonces, es lo mismo que sucede en el caso de la pandemia. Desde que inició la pandemia estamos padeciendo a todos estos medios de comunicación que están al servicio de grupos de intereses creados, estamos padeciendo al Reforma.

¿Por qué ese periódico está en contra de la transformación?

Porque ese periódico siempre apoyó a Salinas de Gortari cuando se llevó a cabo la entrega de bienes nacionales a particulares, ese periódico siempre guardó silencio cuando no les cobraban impuestos a los de arriba, porque esos que no pagaban impuestos; todos ellos o la mayoría -estamos hablando de grandes empresas y de bancos- eran los que sostenían y siguen sosteniendo con publicidad al Reforma.

Entonces, no sé si ustedes en alguna ocasión leyeron un reportaje del Reforma acerca de lo que condonaban de impuestos durante el periodo neoliberal. Estoy hablando de condonaciones de 100, de 200 mil millones de pesos al año. Una gran injusticia, porque obligaban a pagar impuestos a todos los mexicanos, a los campesinos que tenían que pagar el IVA cuando se compra una mercancía, a los obreros, a los profesionales, a los pequeños, medianos empresarios, pequeños medianos comerciantes, pero los de mero arriba no pagaban impuestos o les devolvían los impuestos. Ni un solo reportaje del Reforma sobre esto.

Entonces, por eso le molesta al Reforma y a sus escritores lo que hacemos, no están de acuerdo con la transformación. El Universal, pues lo mismo; y otros medios.

Vendían medicinas, bueno, recibían contratos hasta para perforar pozos petroleros, se quedaron con los contratos de privatización de los reclusorios.

Les hablábamos hace poco de ocho reclusorios, que se tienen que pagar por los servicios a esos ocho reclusorios 16 mil millones de pesos al año, tres mil 500 pesos se les paga por recluso, aunque no esté lleno el reclusorio, tres mil 500 pesos diarios por recluso.

¿Y quiénes son? Dueños de medios de comunicación.

Entonces, con el COVID, pues desde el principio. Yo recuerdo que hubo un periodista que dio por fallecido a un señor que afortunadamente vivió un tiempo más, pero hizo todo un escándalo, hablando de que era el primer fallecido del COVID, y no había fallecido afortunadamente el señor. Un periodista de estos famosos.

Ahora que salí a decir que estaba yo bien, porque ya me daban por grave, inventando cosas, un periodista de estos salinistas, que tenía yo parálisis, sí. Y salgo en la escalera y el Reforma -no me abroché bien el traje y aparecí así- y dice: ‘Quién sabe qué aparato tiene ahí el presidente’. Un periodismo muy ramplón.

Y todo esto, pues la explicación es la de que no están de acuerdo con la transformación porque quieren seguir robando. Son muy corruptos, los conservadores son muy corruptos; además de que su doctrina es la hipocresía, tienen como distintivo el que son muy ambiciosos, su dios verdadero es el dinero. Entonces, los entiendo, son capaces de inventar cualquier cosa.

Como también entiendo a los intelectuales -para tratarlos bien- orgánicos. Imagínense la revista Letras Libres y la revista Nexos cuánto recibían si editaban periódicamente 10 mil ejemplares, todos se los compraba el gobierno. Pero no sólo eso, vendían libros, tenían el control de toda la intelectualidad. Para poder recibir una beca, un apoyo, se tenía que estar bien con los dos jefes de jefes: Aguilar Camín o Enrique Krauze. Y de ahí dependían todos, como la intelectualidad en el porfiriato, aunque era de mejor nivel aquella.

De todas maneras, en los periódicos y en todas las publicaciones están dedicados a oponerse. Ellos son los que recomendaron que se unieran todos en contra de nosotros para que no ganáramos en la próxima elección el Congreso.

¿Y por qué no quieren que ganemos el Congreso?

Bueno, porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción.

¿Qué hicieron cuando se llevó a cabo la reforma energética?

Pues un festín, hasta recibieron sobornos los legisladores de esos partidos, está probado. Entonces, eso es lo que quieren.

Hace poco ese grupo votó en la Cámara de Diputados en contra de la pensión a los adultos mayores.

¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso?

Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo; para eso quieren ellos tener la mayoría, eso es lo que está de por medio.

PREGUNTA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué me enfermé?

Primero, porque no me vacuné, no abusé. Pude haberme vacunado. Hay jefes de Estado, presidentes, que se han vacunado, han sido de los primeros, nada más que eso no lo dice la prensa conservadora, la prensa fifí; al contrario, hasta les aplauden.

¿Y cómo es que se vacunan esos jefes de Estado, esos presidentes, esas personalidades?

Con el pretexto, la argucia, de que de esa manera ellos dan el ejemplo para que la gente -fíjense la triquiñuela- para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna. De eso no habla la prensa conservadora.

Y, dos, ¿por qué me contagié?

Porque tengo que trabajar, como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado. No se puede vivir encerrado. Me cuidé, guardé mi sana distancia, pero me tocó. Afortunadamente, salí adelante.

Entonces, los vamos a seguir enfrentando, vamos a seguir luchando por la transformación del país, porque a la crisis sanitaria y la crisis económica las vamos a vencer, las dos crisis; y no sólo eso, vamos a llevar a cabo o vamos a consumar la obra de transformación de México.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días. Carlos Tomasini, del sitio de noticias códigolibre.mx.

Voy a redundar un poco en la pregunta de la colega para tener una respuesta concreta. ¿Se va a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, sí o no?

¿Y usted va a usar el cubrebocas ahora en adelante ahora que ya padeció la enfermedad, sí o no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe de asumir su responsabilidad.

En México no ha habido con la pandemia toque de queda como en otras partes ni se ha obligado a nada, es una decisión de cada persona.

¿Qué es lo que se ha venido recomendando?

Cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, el cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente.

INTERLOCUTOR: ¿Usted va a usar el cubrebocas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, ahora ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio.

INTERLOCUTOR: Pero en este mismo espacio el doctor Gatell ha reiterado también que a pesar de que… Inclusive ya las personas vacunadas tendrían que usar el cubrebocas. ¿Aun así usted no lo va a usar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, y respeto mucho al doctor Gatell, y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

La segunda pregunta. Ya también planteó ahorita las negociaciones que se tienen que hacer para adquirir la vacuna y demás, mencionó que el fin de semana llega un cargamento de un millón de vacunas, etcétera; sin embargo, hoy, a días de febrero, todavía no se ha avanzado en el tema de las vacunas como se debiera.

Hace dos semanas, que fue la llamada con el presidente Putin, y en dos semanas tampoco hemos tenido la vacuna aquí en México. Y pues, si para finales de marzo se plantea que estén vacunadas todas estas personas de la tercera edad, tendríamos alrededor de mes y medio para cumplirlo.

Y ayer aquí también se mencionaba que solamente está registrado en el 25 por ciento de las personas que tendrían que estar registradas.

¿Cómo se va a hacer para revertir estos números? Se tendría que hacer un tiempo récord.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trabajando todos los días y con una actitud positiva, no con el deseo de que fracasemos, sino buscando resolver los problemas, superar todos los obstáculos, porque además se trata de salvar vidas.

Entonces, la mayoría de la gente está en ese plan, o sea, muy positivos, optimistas. El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, tiene que ver con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresaran por sus fueros. Así de claro.

Entonces, estamos haciendo todo para que tengamos la vacuna a tiempo, que se proteja la gente, es lo que más nos importa.

Pero ya sabemos que El Universal y el Reforma y esos van a apostar a que no tengamos la vacuna; o Krauze, que va a estar diciendo que en Estados Unidos se vacunan a un millón, un millón y medio de personas diariamente y que nosotros vacunamos a tres mil. Van a estar en ese plan negativo, de poca objetividad, muy en la línea del periodismo deshonesto, para decirlo con más claridad, del hampa del periodismo.

O sea, porque ¿cómo no se van a dar cuenta -se supone que son gentes informadas, ah y además objetivas y profesionales, independientes- que en Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas, todas las vacunas que producen ellos?

El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y como el caso de la mayoría de los países del mundo. Por eso nos tocó a nosotros presentar una iniciativa en la ONU, una resolución que fue aprobada casi por unanimidad para que no se acapararan las vacunas.

Porque de alrededor de 200 naciones, ¿saben cuántas naciones están vacunando?, 70. 130 no tienen acceso. Y si hablamos de las 70… A ver, esto es muy importante que se sepa. Hay países de América Latina que no tienen vacunas. Guatemala no tiene vacuna, El Salvador no tiene vacuna, Belice no tiene vacuna, Honduras no tiene vacunas.

Este es Estados Unidos. Vacunas administradas, casi 40 millones, o sea, esta es la nota de Krauze; China, 31 millones. Reino Unido, India, Israel que, de acuerdo a su población, junto con Emiratos Árabes son los que más han vacunado.

Nosotros estamos aquí, el 18, en el lugar 18. Pero bájenle. Miren, Costa Rica en el lugar 45. Bájale más de favor. Hasta aquí llegamos, 72 naciones. Miren, Ecuador, Bolivia.

Entonces, tenemos que buscar que haya una mejor distribución de las vacunas y en eso estamos porque, como los conozco, aunque se disfracen, ya sé por dónde vienen. Ahora van a estar dale y dale de que dónde están las vacunas. Van a llegar las vacunas, van a llegar.

Muy bien.

PREGUNTA: Qué tal, presidente. Muy buenos días.

Preguntarle si con esta alta que le dieron los médicos usted ya puede hacer sus actividades al 100 por ciento, es decir, ir a las giras los fines de semana, incluso irse a jugar béisbol. ¿Cuál es su situación en ese sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tengo que seguir en las actividades.

Me ayudó mucho, y aprovecho también para hacer la recomendación, muy respetuosa, porque somos libres: creo que es fundamental el ejercicio físico, se resiste mejor, no sólo esta pandemia, cualquier enfermedad.

Entonces, yo siempre hago ejercicio, practico béisbol. Entonces, unos días antes que me infectara estaba yo macaneando, o sea, con todo, muy bien, y caminando y haciendo ejercicio, eso ayuda mucho.

Y lo otro, la alimentación, pero no comer cosas necesariamente caras, sino comer sano, no comer productos chatarra. Tenemos que mejorar la salud comiendo de manera nutritiva, productos naturales, no azúcares, no grasas y el ejercicio; eso es medicina preventiva. Entonces, yo tengo que seguir haciendo lo mismo, y desde luego trabajando.

Mañana vamos a la ceremonia del Día de la Lealtad. Imagínese, ¿cómo no voy a estar en esa fecha tan importante, el miércoles?

Y vamos a estar también en la inauguración de la Base Aérea Militar esta semana en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

Y vamos a estar en gira hacia Oaxaca porque el domingo, el día 14 de febrero, iniciamos las conmemoraciones por los 200 años de la Independencia nacional en Cuilápam, Oaxaca, en donde asesinaron a Vicente Guerrero. Entonces, voy a estar ahí.

Y seguimos adelante, tienen que continuar todos los Programas de Bienestar, todos los apoyos a la gente humilde.

Se pudo enfrentar la crisis económica con mejores resultados, porque no se dejó sin apoyo a los pobres, a la gente humilde, no se nos cayó el consumo, no hubo una crisis de consumo, la gente tuvo y sigue teniendo para comprar los indispensable, lo básico, porque estamos bajando recursos.

En este trimestre vamos a destinar alrededor de 200 mil millones de pesos que van a llegar o están llegando de manera directa a la gente. Y esto nos ayuda mucho con lo que aquí mencionó Ricardo Sheffield de las remesas, que de nuevo nuestro agradecimiento a nuestros paisanos. Récord hubo el año pasado de remesas, 40 mil 600 millones de dólares, 40 mil 600 millones de dólares, un incremento en las remesas, a pesar del COVID, del 19 al 20, del 2019 al 2020, de más de 11 por ciento.

Y tengo ya algunos resultados sobre el comportamiento de enero del mes pasado y, lo mismo, está creciendo el número de recursos, la cantidad de recursos que destinan, que envían nuestros paisanos a sus familiares. Les agradecemos mucho.

Todo esto ayuda. En tres meses, 200 mil del gobierno al pueblo de manera directa y 200 mil de remesas, 400 mil millones. Abajo.

Y también otros datos importantes:

Ya no estamos perdiendo empleos; al contrario, se recuperaron empleos en enero, se están recuperando empleos en febrero.

No tuvimos problema de depreciación del peso. Hace dos semanas, 10 días, sí hubo una depreciación de la moneda, pero ya volvió a fortalecerse, a mantenerse. Desde que estoy en el gobierno no ha habido devaluación de peso.

La inflación está controlada, 3.5.

Y es un muy interesante, mucho muy interesante que se sepa que ha aumentado el salario en casi 50 por ciento, el salario mínimo, desde que estamos. Y se terminó con el mito de que no se aumentaba el salario mínimo porque aumentaba la inflación. Mentira, falso. Así como engañaron los tecnócratas en muchas cosas, engañaron en eso, que si aumentaba el salario se incrementaba la inflación y no es cierto.

También las reservas del Banco de México, récord. Tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda, como se hacía anteriormente cada vez que había una crisis a contratar deuda nueva.

Entonces, por eso estoy optimista y vamos a salir adelante.

INTERLOCUTOR: Sobre el tema del consumo, también el Inegi dio a conocer que sí afectó la pandemia el tema del consumo de los mexicanos. ¿Ahí qué datos usted tiene, datos oficiales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tengo los datos… Si quieren, ahora los ponemos. A ver si no están los datos del SAT, lo que reportan las tiendas de venta, ahí no hay pierde.

Los tengo aquí en la cabeza, los datos: en 2019, las tiendas de autoservicio, esto es Chedraui, Walmart, Soriana, etcétera, etcétera, todas en 2019 vendieron 115 mil millones de pesos, 2019; y en el 2020 vendieron 125 mil millones de pesos, seis por ciento más en términos reales. Entonces, yo no sé cuáles son los datos del Inegi, pero los que tengo son los del SAT.

A ver, por favor. Aquí están, mire, no me equivoqué: 115 mil millones. Ah, pero es enero, perdón, 115 mil millones en enero del 2020 y 125 mil en enero del 21, 6.1 de incremento. Y en el año pasó lo mismo.

INTERLOCUTOR: ¿Y esto a qué se debe, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A qué se debe? A que cuando la crisis del 95, ¿qué hizo Zedillo?, rescató a los banqueros y a los grandes empresarios con el Fobaproa, no rescató al pueblo; al contrario, se convirtió las deudas privadas en deuda pública.

Y ahora fue al revés, no dejamos de entregar los apoyos abajo, ya les puedo decir que se entregó el bimestre enero-febrero a los adultos mayores, todos los que tienen sus cuentas bancarias ya recibieron su bimestre; todas las niñas, niños con discapacidad ya recibieron su bimestre.

Y así enero, febrero, marzo, 200 mil millones debajo de manera directa, agréguenle que 10 millones de familias reciben 350 dólares mensuales por remesas. O sea, la combinación de esto es lo que ha permitido que no exista una crisis de consumo, con el añadido de que no se cayó el sector agropecuario.

El año pasado, a pesar del COVID, el sector agropecuario creció con relación al 2019; decreció el sector industrial y el de servicios, pero el sector agropecuario creció, es decir, no se detuvo la producción de alimentos.

Todo esto nos ayudó afortunadamente y yo espero que este año vamos a crecer en general, los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer cinco por ciento este año.

Entonces, vamos a ir superando la crisis económica.

INTERLOCUTOR: Y, por último ¿cómo vio el desempeño de la secretaria de Gobernación?

No sé si usted veía las mañaneras.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien la maestra. A veces veía yo la mañanera y muy bien la licenciada Olga, muy bien, cumplió, nos relevó; y todos los servidores públicos.

Les agradezco porque todos estuvieron trabajando, aplicados, algunos hasta más, sobre todo los del sector Salud.

Ustedes saben que hay que hacer los convenios con la India, con China, en Rusia. Son horarios completamente distintos, entonces se pasaban toda la noche trabajando para asegurar lo de la compra de las vacunas; no sólo eso, para asegurar también el que no faltaran medicamentos que se utilizan para atender enfermos de COVID, todo lo que tiene que ver con anestesias, que hacía falta, lo de oxígeno, que aquí Ricardo y muchos se aplicaron. Todos ayudando, todos ayudando, todos ayudando en una actitud muy positiva.

Y no sólo los servidores públicos, la gente ayudándonos mucho. Por eso mi agradecimiento.

La verdad que el grupo conservador, el grupo que quiere retrogradar, está muy delimitado, no es la mayoría del pueblo. Le agradezco mucho a la gente que nos tiene confianza. Son muy pocos: Liébano Sáenz, Claudio X. González, o sea, que se retuitean ahí. Pero afortunadamente en las redes sociales hay mucha gente que defiende la transformación, además que son muy buenos.

Y es hasta de risa, también hay que tomarlo con sentido del humor. Por ejemplo, cuando hablé con el presidente Putin y se llegó al acuerdo de que nos van a enviar a vacuna, la Sputnik V, inmediatamente empezaron a hablar de que nos iban a poner un chip porque nos iban a volver comunistas a todos.

Pero en ese sentido, así de burdo, Aguilar Camín dice: ‘Pues no se puede aplicar esa vacuna en México porque es una vacuna rusa, sólo se puede aplicar en Rusia’. Y entonces empiezan a decirle: ‘Pues sí, entonces la tampiqueña nada más la pueden comer los de Tampico’. Pero todo esto por su coraje irracional.

Me decía uno de estos médicos: ‘Pues yo pensaba que era broma esto del chip, pero no, una señora que atiendo -me dice un médico- muy seria y preocupada: doctor, no vaya a usted a vacunarse con esa vacuna de Rusia o de China, no sé de dónde, porque le van a poner el chip’. O sea, no deja de ser interesante cómo en las mismas redes hay defensa.

Escribió un artículo la señora Denise Dresser y hubo una respuesta de Pedro Miguel, de primera; y de otros. Pero vale la pena leer el artículo de la señora Dresser y la respuesta, o sea, es muy buena la polémica.

Entonces ya estos que antes eran los famosos escritores están quedando evidenciados, se están cayendo.

Decía un crítico ruso precisamente, Belinski, le decía a otro escritor ruso, a Gógol, que había cambiado sus posturas -porque siempre es muy cómodo convertirse en conservador; ser opositor de verdad, estar del lado del pueblo siempre es más complicado- entonces, le decía Belinski a Gógol, dice: ‘No cabe duda…’ porque Gógol, después de escribir magistralmente como todos los escritores rusos, la literatura rusa es de primer orden en esa época, de Dostoievski, de Gógol y de otros, Tolstoi y todo, la recomiendo, la literatura de ese entonces, pero Gógol se empezó a volver conservador y en un cuestionamiento le dice Belinski: ‘No cabe duda que cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’.

Eso es lo que les pasa a estas personas que fueron creativos, escribían bien, tenían inventiva, luego se acomodan, se vuelven acomodaticios, se ajustan al régimen, se vuelven intelectuales asalariados al régimen y pierden la imaginación y pierden el talento, y llegan a hacer hasta el ridículo, que es lo peor que se puede hacer, el ridículo.

Ya hablamos bastante y estoy en recuperación. Nos vemos mañana.

Adiós, adiós.

Publicar un comentario

0 Comentarios