Verónica Juárez pide escuchar todas las propuestas del sector al dictaminar la iniciativa del presidente en materia eléctrica

Verónica Juárez pide escuchar todas las propuestas del sector al dictaminar la iniciativa del presidente en materia eléctrica

  • La coordinadora de la bancada del PRD advierte que de aprobarse la propuesta habrá una escalada de litigios en tribunales nacionales e internacionales

Ciudad de México.– La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió al Congreso de la Unión escuchar todas las propuestas en materia eléctrica al dictaminar la iniciativa del presidente en la materia, a fin de garantizar derechos de los usuarios y su acceso a energías limpias a bajo costo.

Asimismo, advirtió que la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica provocará una escalada de litigios en tribunales nacionales e internacionales, si se aprueba.

Mediante un comunicado, la diputada informó sobre su participación en el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para conocer opiniones de actores involucrados en el sector eléctrico, respecto a la iniciativa del Ejecutivo.

Confiamos que este ejercicio contribuya a dilucidar las consecuencias de la iniciativa presidencial, aclare la problemática a resolver y genere soluciones que beneficien a las y los mexicanos.

--“Hacemos votos porque las propuestas que se exterioricen realmente se tomen en cuenta en el proceso de análisis y discusión de esta iniciativa, cumpliendo con los plazos constitucionales y asumiendo plenamente la responsabilidad de legislar para las y los mexicanos, a pesar de las afirmaciones presidenciales de que no permitirá que se le cambie ni una coma”.

La propuesta del presidente plantea desconocer que la generación y comercialización de la energía eléctrica es un servicio que se presta en un régimen de libre competencia, del mismo modo la compra de electricidad mediante subastas eléctricas, los permisos de autoabastecimiento y los contratos suscritos por productores independientes o externos.

Además, pretende darle un revés al Poder Judicial contrariando sus resoluciones sobre el Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió el Centro Nacional de Control de Energía y ratificó la Secretaría de Energía.

--“Nos parece entonces que esta iniciativa anticipa una escalada de litigios legales tanto en tribunales internacionales entre el Ejecutivo Federal y las empresas extranjeras, como confrontaciones con sus gobiernos, cuyas consecuencias económicas son imprevisibles”, advirtió la líder parlamentaria.

Las empresas extranjeras alegarán incertidumbre jurídica en México sobre la base de que cambian las reglas para sus inversiones, en tanto que gobiernos de otros países argumentarán violaciones a las leyes reformadas en 2013, así como a tratados de libre comercio, como el suscrito con Estados Unidos y Canadá.

Juárez Piña expresó el compromiso de su bancada con los derechos de los usuarios, la generación de energías limpias y los acuerdos comerciales y tratados internacionales que beneficien a México y sus finanzas públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios