Acatará el PRI el acuerdo del IEPAC en materia de paridad

Acatará el PRI el acuerdo del IEPAC en materia de paridad

  • Aclara que como partido “también respetamos los procesos internos en los que, de manera democrática, nuestra militancia eligió a sus candidatos, rompiendo con imposiciones e inercias del pasado”

Mérida, Yucatán.- Ante el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en el que se exige a los partidos políticos designar candidatas en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán, el comité estatal del PRI informó que en los próximos días, al registrar ante la autoridad electoral a sus precandidatos, dará a conocer la lista final completa de sus candidatas y candidatos.

--“Informamos que en el PRI acataremos dicho acuerdo y que será en los próximos días, al registrar ante la autoridad electoral a nuestros abanderados a los distintos cargos de elección en la entidad, cuando daremos a conocer la lista final de nuestras candidatas y nuestros candidatos”, señala en un comunicado.

Expone que como partido en este proceso electoral 2020 - 2021 “cumplimos cabalmente con la paridad horizontal y vertical como establece nuestra legislación vigente”.

--“Queremos ser claros en este tema, porque como partido, también respetamos los procesos internos en los que, de manera democrática, nuestra militancia eligió a sus candidatos, rompiendo con imposiciones e inercias del pasado”, subraya.

En esta administración, añade, nos sentimos orgullosos de nuestro sentido democrático e incluyente, que se vio reflejado en la postulación de nuestras precandidatas y nuestros precandidatos, abriendo las puertas, por primera vez, a liderazgos que hoy tendrán, con apoyo de la militancia priista, una oportunidad de contender por un cargo de elección popular.

Por eso, como partido hemos defendido a nuestra militancia en todo momento, impugnando en primera instancia los lineamientos emitidos por el IEPAC ante el Tribunal Electoral del Estado y, posteriormente, ante el fallo en contra en esta instancia, acudiendo a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se nos dio la razón.

Sin embargo, como recordarán, un colectivo impugnó este fallo a través de un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del mismo Tribunal Federal, que finalmente confirma la resolución del tribunal local, exclusivamente en cuanto al punto número 13 de estos lineamientos emitidos por el IEPAC.

Los tiempos políticos nos obligan a actuar a la brevedad ante la proximidad del registro de candidatos; que no quede duda, en el PRI contamos con excelentes cuadros para ser nuestras abanderadas en cumplimiento a dicho acuerdo y con la madurez política de nuestra militancia para asumirlo.

Sin duda lamentamos no tener las condiciones para avanzar más en la defensa de los acuerdos políticos alcanzados, toda vez que fueron producto de procesos internos democráticos, análisis profundos de documentos demoscópicos y principalmente, de la voluntad de todos los priistas que como nunca, fueron tomados en cuenta.

Finalmente recuerda que el PRI ha impulsado “candidatas a las alcaldías más importantes del estado, incluso en nuestra capital, y hemos logrado gobernarla de la mano de una mujer; somos un partido que ha tenido dos gobernadoras emanadas de nuestro Instituto Político; somos y seremos siempre un partido a favor de las mujeres”.

Publicar un comentario

0 Comentarios