Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Aprueba Cámara de Diputados reformas a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

  • Fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

En lo general fue aprobado por 456 votos favor, 1 abstención y 0 contra; en lo particular, por 457 a favor, 3 abstenciones y uno en contra. 

El dictamen modifica la fracción III del artículo 7 para indicar que la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social se llevará a cabo mediante el fomento de la solución pacífica de conflictos, privilegiando la comunicación a través de diálogo, la tolerancia y el principio de no discriminación. 

Mientras que en la fracción V se establecerán programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad y “marginación”. 

Asimismo, se adiciona la fracción VI para señalar que esta prevención también se llevará a cabo mediante estrategias y acciones de protección a las familias para evitar su desintegración y cualquier modalidad de violencia que la propicie, a través de la educación y el empoderamiento de todos sus miembros sin ningún tipo de discriminación. 

Se adiciona una fracción VI al artículo 9 para establecer la recuperación de espacios públicos, con la participación de la comunidad incluyendo todos los grupos que la conforman.

En lo que respecta al artículo 10, se plantea la inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, principalmente de alcohol, tabaco y estupefacientes, en las políticas públicas en materia de educación, a través de la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas.

Asimismo, se adiciona una fracción IV para indicar el fortalecimiento de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños adolescentes y mujeres, en las escuelas y comunidades que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad. 

En el documento, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, se manifiesta que la mayor preocupación de los ciudadanos es el temor de ser víctimas de algún delito. Prevenir la violencia y la delincuencia, es tal vez el mayor y más importante de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad. 

Se debe profundizar en las causas que originan la violencia y delincuencia

Al fundamentar el dictamen, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena) dijo que esta reforma reconoce que uno de los principios fundamentales bajo los cuales debe partir cualquier diagnóstico es el de profundizar en las causas que originan la violencia y la delincuencia para así combatir de raíz esta situación. 

 --“El indicador válido para medir la eficacia de una política de seguridad no debe ser el número de detenciones realizadas, ni el equipamiento con que cuentan los cuerpos policiacos, sino la disminución efectiva de la incidencia delictiva”. 

Señaló que se propicia que la prevención social de la violencia y la delincuencia tenga como objetivo principal la reducción sustantiva de los factores que originan, mantienen o promueven dichas situaciones. “Destacamos la importancia de procurar el desarrollo humano, la educación, salud, cultura, deporte, como estrategias de prevención y así disminuir factores de violencia”. 

Se busca implementar medidas para contar con comunidades más seguras

Al fijar su postura, la diputada Lily Fabiola De La Rosa Cortes (PRI) manifestó que la violencia en México es un fenómeno sociopolítico cuyas implicaciones impactan enormemente en el tejido social y fragmentan el Estado de derecho, en el que cada día más y más mujeres nos hemos visto afectadas. 

--“El dictamen que nos ocupa cobra gran relevancia, ya que propone reformas y adiciones a esta ley, orientadas a dotar de medidas para contar con comunidades más seguras, pero de nada sirve una ley si no se pone en práctica. Exigimos seguridad para las mujeres y niñas que están riesgo constante a expensas de sus victimarios”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios