Aprueban reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Aprueban reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Aprueban reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

  • En la sesión de la Cámara de Diputados se avaló por consenso de 453 votos el dictamen a la citada ley, en materia de igualdad sustantiva
  • Pasó al Senado para sus efectos constitucionales

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso de 453 votos reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de igualdad sustantiva, con el fin de fortalecer el texto normativo y contribuir a la equidad entre hombres y mujeres.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial deben conducirse procurando reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres.

Agrega que los programas de las zonas metropolitanas o conurbaciones, así como las políticas y programas de movilidad deberán tener acciones que permitan reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre ambos sexos.

Respecto a la regulación de espacios públicos menciona que se tomará en cuenta la conectividad con centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios sociales.

El dictamen considera que es trascendental fortalecer la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad para poder brindar acceso a otros derechos como la educación, salud, empleo y medio ambiente.

Subraya que la propuesta no contempla impacto regulatorio, en tanto que no precisa de la armonización de otros ordenamientos.

El espacio público, inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer

Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) dijo que la desigualdad, inequidad, discriminación y violencia de género persisten, por lo que el espacio público tiende a volverse inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer.

Agregó que se busca fortalecer la perspectiva de género dentro de la legislación, con el propósito de reconocer la diferenciación de los patrones y también de las necesidades de desplazamientos que existen entre hombres y mujeres.

--“Con la finalidad de erradicar la desigualdad de género en la planeación de políticas de movilidad, se requiere que incorporemos este diseño a los sistemas de transporte”, indicó.

 Puntualizó que se dará un paso importante en el fortalecimiento de la perspectiva de género ya que se establecen condiciones que permitirán promover la inclusión y la igualdad sustantiva a todos los sistemas de movilidad.

Contribuye a generar condiciones acordes a la igualdad de género

La diputada Violeta Mariana Parra García (MC) refirió que el dictamen contribuye a generar condiciones acordes a la igualdad de género, “porque reconoce que las mujeres tenemos necesidades específicas en materia de movilidad, participación en el espacio público y de interacción con las ciudades”.

Consideró que las condiciones de desigualdad en la movilidad de las mujeres limitan la libertad, reducen las oportunidades de acceder a un empleo, a la educación y al desarrollo personal; además, son una desventaja para participar plenamente en la vida pública, acceder a servicios esenciales y repercute en la salud y bienestar.

 “El actual modelo de movilidad limita el empoderamiento de las mujeres. Con esta reforma, las mujeres podremos disponer de sistemas de movilidad y transporte donde los problemas de seguridad, violencia, accesibilidad y comodidad, se resuelvan en razón de género”, señaló.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con