Celebra PRD aprobación del mecanismo para limitar sobrerrepresentación; evitará mayorías artificiales ilegales

Celebra PRD aprobación del mecanismo para limitar sobrerrepresentación; evitará mayorías artificiales ilegales

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRD celebró la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) del mecanismo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura, porque limitará la sobrerrepresentación de un partido y evitará las mayorías artificiales, como la que construyó Morena en la actual Legislatura.

En un comunicado, la bancada señaló que el Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que cada uno obtenga en la jornada electoral del 6 de junio próximo.

El acuerdo aprobado por el INE busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Para cumplir con este precepto constitucional se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.

Finalmente, en caso de que la candidata o el candidato triunfador haya contendido por la reelección, en el supuesto que éste no cuente con una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.

Al respecto, la coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña dijo que este acuerdo evitará que en la conformación de la LXV se repitan “las marrullerías, las prácticas ilegales y la cooptación del voto que implementó Morena para construir una mayoría artificial al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en el legislador número uno, pasando por encima de la división de poderes”.

Esta mayoría artificial, acusó, “no sólo vulneró la pluralidad y la democracia, sino que se apoderó de las presidencias y secretarías de las comisiones, de la Comisión Permanente y violó los derechos de las minorías.

“Esta mayoría resultó sumamente lesiva para la democracia del país y el Estado de Derecho, porque permitió al Ejecutivo Federal promover reformas que atentaron contra las instituciones, los órganos autónomos, los derechos humanos, la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo económico y el federalismo”, denunció.

Publicar un comentario

0 Comentarios