Emiliano González Campos, autor imprescindible en la literatura fantástica

Emiliano González Campos, autor imprescindible en la literatura fantástica

  • El INBAL lamenta el deceso del escritor galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia
  • Con tan sólo 23 años, recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1978 por su volumen de poemas y relatos Los sueños de la Bella Durmiente

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el fallecimiento del narrador, poeta y ensayista Emiliano González Campos, quien es considerado un autor de culto entre los exponentes de la literatura fantástica.

Desde muy joven se interesó en el género fantástico como autor y editor, aunque también le dedicó tiempo a la microficción. Emiliano González nació en la capital del país el 25 de marzo de 1955. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tan sólo 23 años, recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1978 por su volumen de poemas y relatos Los sueños de la Bella Durmiente. Entre sus libros publicados se encuentran La inocencia hereditaria (1986), Almas visionarias (1987), La habitación secreta (1988), Casa de horror y de magia (1989), Orquidáceas (1991), Neon City Blues (2000), Historia mágica de la literatura (2007), Ensayo (2009) y Pedemonumbria (2017).

Realizó programas sobre arte para Radio Universidad, en 1980, y sobre literatura para Radio Educación, en 1981. Desarrolló diversas actividades culturales en Francia, Inglaterra, Italia, España y Alemania, de 1974 a 1975, y en Grecia, en 1980.

Fue colaborador de Cuadernos de Literatura, El Gallo Ilustrado, La semana de Bellas Artes, El Heraldo de México, Fin de Semana y Punto de Partida, entre otras publicaciones, y beneficiario del Centro Mexicano de Escritores, así como de la beca conjunta del INBAL y el extinto Fondo Nacional para Actividades Sociales.

A decir del escritor Alberto Chimal, la obra de González Campos ha sido “puesta en el cajón de los ‘excéntricos’ mexicanos (incluso por sus antologistas) y olvidada allí”, a pesar de ser uno de los autores de literatura fantástica y ciencia ficción más importantes del país.

El escritor y editor Miguel Antonio Lupián reunió en la antología La ciudad de los bosques y la niebla algunos textos que el propio González Campos le otorgó. Cabe señalar que este volumen fue presentado a principios del año pasado.

Fue hijo del exgobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero y la escritora, Julieta Campos.

Publicar un comentario

0 Comentarios