La Comisión de Amnistía dictamina la procedencia de 38 solicitudes; 169 sin improcedentes

La Comisión de Amnistía dictamina la procedencia de 38 solicitudes; 169 sin improcedentes

  • Resalta secretaria Olga Sánchez Cordero que la mayor parte con los parámetros considerados son personas en situación de vulnerabilidad. No será la comisión, sino los jueces quienes en última instancia tomarán la decisión correspondiente.

Ciudad de México.- Este lunes en sesión de la Comisión de Amnistía presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se rindió informe de 169 casos improcedentes y se votaron 38 casos procedentes para el análisis de los miembros de dicha comisión, que después serán remitidos a un juez federal para la aplicación de la ley en la materia.

La titular de Gobernación instruyó para que esta determinación sea informada a la autoridad judicial, así como a las personas solicitantes. Subrayó que se han revisado con acuciosidad y a profundidad los expedientes de estas 38 personas cuyos casos se pondrán a consideración de los respectivos jueces.

Resaltó que la mayor parte con los parámetros considerados son personas en situación de vulnerabilidad, “hay varias mujeres, yo diría gran parte son mujeres que de alguna manera han tenido esta situación de revictimización en relación con su estatus personal, ya sea por ser obligadas por sus parejas, por la necesidad propia, por la necesidad de hacerse cargo del mantenimiento de sus hijos, en fin, hay una serie de situaciones que se ponderaron para poder llevar a cabo estas declaratorias de procedencia de estos casos”.

No obstante –insistió–, no será la comisión, sino los jueces quienes tomarán en consideración y quienes en última instancia tomarán la decisión correspondiente.     

Cabe mencionar que, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, las autoridades administrativas y jurisdiccionales, a las que ha requerido la Secretaría Técnica de la Comisión de Amnistía, han presentado atrasos en la entrega de la información, a pesar de las diversas diligencias que se han realizado para los casos.

En este sentido, se informó que continúan llegando solicitudes de amnistía con falta de información, es decir, cartas pidiendo amnistía y cómo única referencia escriben su nombre, lo cual retrasa el procedimiento.

Por ello, para efectos de emitir la resolución derivada de las solicitudes de amnistía y tomando en cuenta los esquemas de suspensión y reactivación de actividades de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y de la Administración Pública Federal (APF) con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19), se amplía hasta la mitad del plazo previsto originalmente para resolver las solicitudes, es decir, a 6 meses hasta que la autoridad sanitaria determine que el riesgo epidemiológico ha disminuido.

Tras la aprobación de dicho acuerdo, se informó que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que dicha medida se plantea hasta que la autoridad sanitaria determine que el riesgo epidemiológico ha disminuido.            

Asimismo, se notificó que alrededor de 7 mil posters como dípticos de amnistía fueron enviados a todos los centros penitenciarios del país, a fin de que personas solicitantes y sus familias puedan conocer los delitos que se contemplan dentro de la ley en la materia, y la información para que puedan hacer la solicitud.    

Participaron durante la sesión quienes integran dicha comisión, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, de manera virtual; y en la sede de Bucareli, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez –en calidad de secretaria técnica–; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Miguel Ángel González Muñoz; el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz; y el director de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Bienestar, Carlos González Torres.

De manera virtual estuvieron como invitados, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra; el Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Coordinación de Métodos de Investigación Fiscalía General de la República, Oscar Aarón Santiago Quintos, y el director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros.

Cabe señalar que, a raíz de la publicación en el DOF del 22 de abril de 2020, del Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, diversos congresos locales han presentado iniciativas en la materia con la finalidad de dar cumplimiento a la obligación encomendada en el Segundo Transitorio del decreto.

A la fecha, se han presentado 24 iniciativas por congresos estatales, cuatro congresos estatales las han aprobado y ocho congresos estatales están pendientes por aprobarlas.

Los 24 congresos locales que han presentado iniciativas en la materia  son: Aguascalientes (14 de mayo de 2020); Baja California (10 de junio de 2020); Chihuahua (29 de diciembre de 2020); Coahuila (29 de abril de 2020); Colima (24 de abril de 2020); Ciudad de México (19 de mayo de 2020); Durango (5 de Mayo de 2020); Estado de México (21 de Mayo de 2020); Guanajuato (28 de Mayo de 2020); Guerrero (27 de octubre de 2020); Hidalgo (17 de abril de 2020); Michoacán (24 de abril de 2020); Morelos (22 de septiembre de 2020); Nayarit (22 de abril de 2020); Nuevo León (25 de Mayo de 2020); Oaxaca (26 de abril de 2020); Puebla (15 de Mayo de 2020); Querétaro (21 de abril de 2020); Quintana Roo (31 de mayo 2020); San Luis Potosí (21 de Mayo de 2020); Sinaloa (30 de abril de 2020); Tamaulipas (20 de Mayo de 2020); Tlaxcala (22 de septiembre de 2020) y Yucatán (21 de Mayo de 2020).

Los cuatro congresos locales que han expedido leyes de amnistía en atención a lo mandatado en el Segundo Transitorio del Decreto son:

Hidalgo: Ley de Amnistía para el Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial el 20 de julio de 2020.

Estado de México: Ley de Amnistía del Estado de México, publicada en el Periódico Oficial el 05 de enero de 2021.

Sinaloa:  Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa, aprobada el 11 febrero de 2021.

Tlaxcala: Ley de Amnistía para el Estado de Tlaxcala, aprobada el 18 de febrero de 2021.

Por su parte, se puede mencionar que los ocho congresos locales pendientes por presentar son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Para solicitar el beneficio de la ley de Amnistía es importante saber que todo el proceso es totalmente gratuito y no es necesario contar con una defensa. El caso y la solicitud, con la documentación requerida, debe ser enviada al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Para mayor información también se puede ingresar a http://justicia.segob.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios