Muere Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero

Muere Enrique Fuentes Castilla, dueño de la Librería Madero

  • Adolfo Castañón lo describió como: "un pescador que vive y sueña de cara al mar de los libros"

Ciudad de México.- Casi siempre detrás de ese aparador repleto de joyas empastadas, este lunes murió el mítico dueño y director de la Librería Madero: Enrique Fuentes Castilla, a la edad de 82 años.

--“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Enrique Fuentes Castilla, librero que fue un referente y dirigió la icónica Librería Antigua Madero, establecimiento reconocido por su amplia tradición y por ofrecer libros antiguos, principalmente de autores y temas mexicanos”, tuiteó la dependencia federal.

El sociólogo de formación narró así la fundación: “La librería fue fundada entre los años de 1938 y 1939 a la llegada de un grupo de republicanos españoles que vinieron a México y que engrosaron las filas de la academia, de la intelectualidad y del ejercicio de la reflexión. Con ello se había nutrido un contexto de análisis y pensamiento al que había que darle una salida de expresión. Entonces, dentro de ese grupo se encontraban personalidades como de Tomás Espresate y Azorín que recibieron una concesión para fundar en México, y para América Latina, la revista de la Unión Soviética. Con esa evidencia, estos hombre se dieron a la tarea de generar  un acta constitutiva, una sociedad anónima, para manejo del libro en todo su ámbito y así nace la librería Madero, como una necesidad de otorgarle un respaldo jurídico administrativo a esta intención”.

--"Hoy México perdió a un hombre que amó a los libros y la lectura, y que mejor supo compartir ese amor con nosotros. Mi pésame a Andrea @Cajadecerillos por el triste fallecimiento de su padre, don Enrique Fuentes Castilla, librero de la histórica Librería Antigua Madero", señaló la secretaria de Cultura Alejandra Fraustro.

“Don Enrique, como lo conocimos quienes frecuentamos la Librería Madero, fue un librero en toda la expresión de la palabra. Como Adolfo Castañón lo describió: "un pescador que vive y sueña de cara al mar de los libros", dijo en su tuit.

--"Sociólogo de profesión y librero por vocación, don Enrique Fuentes Castilla dio vida a la Antigua Librería Madero, espacio de intercambio de conocimiento y amor por los libros antiguos. La @cultura_mx y el INBAL lamentamos su sensible deceso y enviamos condolencias a su familia", publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Antigua Madero Librería fue fundada en 1939 por don Tomás Espresate en la calle Madero. Ahí se congregaban poetas como León Felipe, escritores y críticos como Margarita Nelken; luego, la librería pasó a manos de Ana María Cama, la hermana de Alba Cama, esposa de Vicente Rojo; y posteriormente a las manos de Enrique Fuentes.

En 2012, Librería Madero, se cambió a Isabel La Católica 97, y redefinió el rumbo de su especialidad dedicándose a la Historia.

--“Yo no vendo libros, no toco puertas; creo que la gente tiene derecho a venir a buscar un libro y somos prestadores de servicios, si alguien viene a buscar un libro y no lo tengo, yo busco para encontrarlo. La labor de venta de un libro es infinita, el ámbito de vender se realiza entre dos, por lo menos y debe haber satisfacción de ambas partes y, orgullosamente, procuramos siempre ofrecer ejemplares de contenidos de calidad, pero la otra parte, la mayoría de las veces pregunta por libros de superación personal que están hechos para venderse por su portada, no por su contenido. Lo cierto es que hoy vendemos menos del 80% de lo que hace cinco años vendíamos. Si hay un milagro, que no creo en ellos, la librería llegará al mes diciembre. Estamos en un embudo brutal, lo único que nos mantiene es el gusto por el libro y las ganas de buscar a alguien que lo adquiera, ¿quién?, no lo sabemos”, dijo en una entrevista para la revista Siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios