Aprobar ampliación de mandato del presidente de la SCJN es de “gravedad”, ya que viola la supremacía constitucional: PRI

Aprobar ampliación de mandato del presidente de la SCJN es de “gravedad”, ya que viola la supremacía constitucional: PRI

  • Avalar este artículo transitorio va a eliminar la credibilidad de la democracia mexicana: Enrique Ochoa

Ciudad de México.- El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) aseveró que aprobar el artículo transitorio que permite al Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampliar su periodo al frente del máximo tribunal del país, es de “gravedad”, ya que viola la supremacía constitucional.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia.

“Supremacía constitucional, es el concepto clave hoy. La Constitución está por arriba de las leyes secundarias, y la reforma legal de un artículo titular o transitorio no puede cambiar el periodo de duración de un cargo establecido en la Constitución”, apuntó.

Expuso que la mayoría parlamentaria no puede afectar en una ley el periodo establecido en la Carta Magna; “este Congreso no puede cambiar el periodo de elección del Consejo de la Judicatura ni del titular de la SCJN, porque viola la Constitución.

“Las y los diputados, como primer acto en el Congreso, juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución, sin embargo, al aprobar esta reforma estarían violando la supremacía constitucional”, aseveró.

Insistió en que avalar este artículo transitorio va a eliminar la credibilidad de la democracia mexicana y llamó a “hacer lo correcto por la Patria”.

Publicar un comentario

0 Comentarios