Cámara de Diputados aprueba desaforar al gobernador de Tamaulipas

Cámara de Diputados aprueba desaforar al gobernador de Tamaulipas

  • También se votó en contra del desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó este miércoles, con tres votos a favor y uno en contra, que sí procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El funcionario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude.

La misma sección rechazó que proceda del desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.

En el caso de Tamaulipas, el voto en contra de que se proceda al desafuero fue el de la diputada del PRI, Claudia Pastor, mientras que a favor se pronunciaron los otros tres integrantes: Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Mary Carmen Bernal, del PT.

Por lo tanto, el dictamen que promueve que se le elimine el fuero a García Cabeza de Vaca, se pasará al pleno de la Cámara de Diputados. Se prevé que este mismo pleno discuta y vote el tema a más tardar el viernes.

El fuero, protección con la que cuenta el gobernador García Cabeza de Vaca implica que los servidores públicos, mientras se encuentren en funciones, no pueden ser detenidos aunque cometan un crimen o alguna falta.

La única forma de ser sometido a juicio mientras están en su encargo es mediante una declaratoria de procedencia, como la que solicitó la FGR, esto es, que el Congreso de la Unión establezca que existen los elementos suficientes para proceder en contra de alguien y en ese entonces, se puede juzgar como a cualquier ciudadano.

Si el pleno de San Lázaro determina proceder contra Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá que notificar a los legisladores de Tamaulipas, quienes realizarán el mismo proceso. 

El Congreso de Tamaulipas está conformado por 22 legisladores del PAN, partido al que pertenece el gobernador García Cabeza de Vaca, 10 de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.

En caso de que el Congreso estatal deseche el desafuero, la FGR podrá presentar otra solicitud o proceder en contra del mandatario estatal hasta que concluya con su cargo, es decir, a partir del 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios