El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión Permanente

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Comisión Permanente

  • Durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 421 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

El documento establece que de conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por su respectiva Cámara, previo a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias.

Ante ello, se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, conforme a lo siguiente:

Del grupo parlamentario de Morena: diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, sustituto, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; diputado Rubén Cayetano García, sustituta, la diputada Nohemí Alemán Hernández; diputada María de los Ángeles Huerta del Río, sustituta, diputada María Marivel Solís Barrera; Manuel Gómez Ventura, sustituto, Alfredo Rivas Aispuro.

Además, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro, sustituta, diputada Anita Sánchez Castro; diputado Alejandro Viedma Velázquez, sustituto, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; diputado Marco Antonio Medina Pérez, sustituta, Simey Olvera Bautista; diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, sustituta, diputada María Guillermina Alvarado Moreno y la diputada Laura Imelda Pérez Segura, sustituta, diputada Katia Alejandra Castillo Lozano.

Del grupo parlamentario del PAN: diputado Marco Antonio Adame Castillo, sustituto, diputado Juan Carlos Romero Hicks; diputada Dulce Alejandra García Morlan, sustituto, diputado José Elias Lixa Abimerhi; diputada Josefina Salazar Báez, sustituta, diputada Lizbeth Mata Lozano.

En representación de la fracción del PRI, diputada Dulce María Sauri Riancho, sustituta, diputada Claudia Pastor Badilla; diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, sustituto, diputado René Juárez Cisneros.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña, sustituto, diputado Manuel Huerta Martínez; diputada María Roselia Jiménez Pérez, sustituta, diputada Hildelisa González Morales.

De MC: la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, sustituta, diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz.

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, sustituto, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero.

Del grupo parlamentario del PVEM se designó a la diputada Zulma Espinoza Mata, sustituto, diputado Arturo Escobar y Vega.

La diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña se manifestó en contra del acuerdo, toda vez que fueron excluidos de participar en la Comisión Permanente, órgano que debe reflejar, dijo, la pluralidad de los grupos parlamentarios en ambas cámaras.

Agregó que es la quinta vez que su grupo parlamentario no está representado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “El acuerdo que hoy se discute violenta el principio de pluralidad con los que se rigen los órganos de gobierno, comisiones, comités y grupos de amistad que forman parte del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados”. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que la fracción parlamentaria del PRD fue excluida por sus aliados, no por la mayoría. 

Publicar un comentario

0 Comentarios