En Chemax agreden a septuagenario por impugnar candidatura de Liborio y Alpha

En Chemax agreden a septuagenario por impugnar candidatura de Liborio y Alpha

  • Los hechos sucedieron ante el candidato morenista a la alcaldía Luis Estrada Ventura quien dijo que regañaría al agresor.
  • Un perito de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la FGE asiste al indígena maya en la presentación de la demanda

Valladolid, Yucatán.- El fundador de Morena en Chemax, Ponciano Poot y Balam, de 71 años de edad, fue agredido en medio de reclamos por firmar junto con otros ciudadanos la impugnación a la candidatura del empresario Liborio Vidal Aguilar (PAN) y Alpha Tavera (Morena) por el primer distrito federal electoral por considerar que ambos no tienen origen maya.

La agresión sucedió ante el actual candidato de Morena en el municipio, Sr. Luis Estrada Ventura, alias “Chiapas”, quien nada hizo para frenar los hechos.

--“Lo que sembraste, ahora con tus firmas lo quieres cortar”, le gritó el Sr. Cándido Kumul Mas alias “Tereso Kumul” mientras le apretaba fuertemente el cuello y le provocaba lesiones que lo llevaron a perder el aire, subirle su presión, dejarle moretones, arañazos en el cuello. Por las lesiones Don Ponciano comenzó a escupir sangre, según la demanda UNATD13-GF/000621/202. En su denuncia fue asistido por el perito traductor Aurelio Canul Rosado, de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la FGE.

En Chemax agreden a septuagenario por impugnar candidatura de Liborio y Alpha

En Chemax agreden a septuagenario por impugnar candidatura de Liborio y Alpha

El pasado seis de abril la maestra María Candelaria May Novelo, integrante de AMISY acudió ante el INE Yucatán para interponer la impugnación ante la inscripción de

las candidaturas para la Diputación Federal por el Distrito Uno, con sede en Valladolid, Yucatán, de Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera Escalante, quienes no son ni pertenecen al pueblo maya. También firmaron el documento Lorenza Balam Canché, Aaron Puc Chi y el señor Poot y Balam.

Kumul Mas, alias “Tereso Kumul”, también es simpatizante de Morena y es propietario del predio que funciona como casa de campaña del aspirante a la alcaldía.

Según narró Ponciano, un rato después de la agresión Estrada Ventura le dijo que regañaría a “Tereso Kumul” por los hechos.

Tras la denuncia, que se presentó a las 00:50 horas de hoy sábado 10 de abril, las autoridades brindaron las medidas de restricción a favor de don Ponciano para que “Tereso Kumul” no se le acerque.

Publicar un comentario

0 Comentarios