Impugnan en el INE candidaturas de Liborio Vidal (PAN) y Alpha Tavera (Morena)

Impugnan candidaturas de Liborio Vidal (PAN) y Alpha Tavera (Morena)

Impugnan candidaturas de Liborio Vidal (PAN) y Alpha Tavera (Morena)

  • Acudimos en el ejercicio de nuestro derecho y en representación de quienes no están de acuerdo con que se siga usurpando la candidatura indígena que corresponde al Primer Distrito Federal de nuestro estado: May Novelo.

Mérida, Yucatán.- La maestra María Candelaria May Novelo, integrante de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) interpuso hoy dos impugnaciones, en la sede del Distrito Federal 1 en Valladolid y en la Junta Local del INE en Mérida, contra la candidatura del empresario Liborio Vidal Aguilar y de Alpha Tavera Escalante, quienes no son ni pertenecen al pueblo maya.

--“Hoy, ejerciendo nuestros derechos acudimos al Distrito Federal 1 del INE en Valladolid y al INE Yucatán (Mérida) a meter dos impugnaciones a dos candidaturas que no cumplen con los indicadores de género y etnia que como dice la ley se deben respetar en el Primer Distrito Federal de nuestro estado de Yucatán para la candidatura de la Diputación Federal”, explicó en su cuenta de redes sociales. 

Acudimos en el ejercicio de nuestro derecho y en representación de quienes no están de acuerdo con que se siga usurpando la candidatura indígena que corresponde al Primer Distrito Federal de nuestro estado pero también acudimos en nombre y representación de nuestras hermanas y hermanos que en el marco de las violencias simbólicas siguen creyendo que los mayas están para ser gobernados y no para gobernar, añadió.

--“sabemos que esa candidatura debe ser ocupada por una mujer maya y a los dos partidos que les impugnamos tienen entre sus militantes a mujeres mayas que sí pueden y deben ocupar esa candidatura no deben tener mayor problema en respetar a sus militantes mujeres mayas y respetando también a la ley nombrar candidata a una auténtica mujer maya, indicó.

¡Ah! Que quede claro defender nuestros derechos no nos debe volver objeto de represión, intimidación, acoso y violencia, nuestro derecho es defender nuestros derechos. ¡Nunca más la comodidad del silencio del pueblo maya ante la usurpación de la identidad maya!, finalizó.

A las diligencias acudió acompañada de Lorenza Balam Canché, Ponciano Poot y Balam, y Aaron Puc Chi.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con