Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, arbitraria y solapa autoritarismo energético: PRD

Ley de Hidrocarburos es inconstitucional, arbitraria y solapa autoritarismo energético: PRD

  • “Esta ley correrá la misma suerte que la Ley a la Industria Eléctrica”.
  • La iniciativa no representa una mejoría para Pemex ni para los mexicanos.

Ciudad de México..- El PRD votará en contra a la Ley de Hidrocarburos por considerarla inconstitucional ya que promueve la arbitrariedad, y solapa el autoritarismo energético enfocado en una clara intención de expropiar las instalaciones de permisionarios y manipular el sector energético de manera discrecional, sin esquemas jurídicos que busquen la legalidad, declaró la diputada Karem Vargas Pelayo.

La legisladora expresó que la presente iniciativa, más allá de espantar la inversión en el sector energético, no representa una mejoría para Pemex ni para los mexicanos. Por el contrario, con estas modificaciones el incremento en los combustibles será inminente y afectará a los consumidores finales, es decir, a todos los mexicanos.

Por otro lado, aseguró que también se tendrá una incertidumbre jurídica en el país, pues la discrecionalidad propuesta para suspender permisos será perjudicial en materia de competencia, desalentando la entrada de nuevos participantes en el mercado y restringiendo injustificadamente la oferta y concentración de mercado, teniendo nuevamente impactos directos en el costo de combustibles.

Señaló que “esta ley correrá la misma suerte que la Ley a la Industria Eléctrica, donde el Poder Judicial evidencie que en el Poder Legislativo puede más la alineación y obediencia política que la propia Constitución y se deje sin efectos, perdiendo la posibilidad de hacer las cosas bien, rescatando el objeto que persigue la iniciativa, pero dentro de la legalidad”.

Vargas Pelayo agregó que se simuló una Mesa de Diálogo, donde se hicieron importantísimas aportaciones, alertas de riesgo, propuestas de modificación y demás señalamientos para mejorar la iniciativa de Ley pero que el no haber hecho cambios en su dictaminación es una muestra clara de que el servilismo puede más que la razón y el Estado de Derecho.

“En repetidas ocasiones se señaló la inconstitucionalidad de la propuesta, pero también se mencionó el cómo sí lograr el objetivo planteado de combatir el robo de combustibles y la capacidad de almacenamiento sin cometer atropellos ni violaciones legales, todo lo anterior fue simplemente ignorado”, concluyó la perredista.

Publicar un comentario

0 Comentarios