Los 43 ediles que buscan reelegirse tienen cuentas pendientes sin solventar: Romero Bastarrachea

Los 43 ediles que buscan reelegirse tienen cuentas pendientes sin solventar: Romero Bastarrachea

Los 43 ediles que buscan reelegirse tienen cuentas pendientes sin solventar:  Romero Bastarrachea

  • La diputada Milagros Romero Bastarrachea advirtió que hay daños graves al erario público que no ha sido solventado, entre ellos Mérida con Renán Barrera

Mérida, Yucatán.– La diputada Milagros Romero Bastarrachea, advirtió que los 43 ediles que buscan reelegirse aún tienen pendientes sin justificar en sus cuentas públicas; consideró que urge acelerar los procesos de investigación de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY). 

La legisladora e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, reconoció, que por primera vez se puede evaluar el desempeño de las y los alcaldes que están en funciones, de los cuales, un amplio porcentaje busca seguir en el cargo por tres años más. 

--“Pido a la ciudadanía que se fijen bien, quien les pide su voto, pues hay presidentas y presidentes municipales que buscan reelegirse, a sabiendas que tuvieron muchas observaciones y no justificaron en que gastaron el dinero público”, exhortó. 

Precisó que los 43 ediles que intentan reelegirse son: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Halachó, Ixil, Kanasín, Mama, Mérida, Motul, Progreso, Santa Elena, Seyé, Samahil, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tunkás, Tizimín, Uayma, Ucú y Yaxkukul.

De los cuales, la totalidad están dejando pendientes sin justificar en sus cuentas públicas. Cabe señalar que algunos casos “no son graves”, pues pueden ser errores contables, es decir que faltó meter algún documento o subsanar un formato. 

Sin embargo, detalló que en otros municipios, los problemas son serios, debido a que no comprobaron el presupuesto asignado, pagaron dos veces el mismo concepto, o bien, recibieron recursos federales no justificados. 

Kanasín

Como el caso del alcalde con licencia de Kanasín, William Pérez Cabrera quien, según la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, tiene 32 observaciones de las cuales ninguna solventó, ni justificó. 

Entre esas observaciones, sobresale el gasto de 894 mil pesos entre febrero y noviembre de 2019 en “apoyo social”, pero al momento de hacerle la auditoría no proporcionó solicitud del apoyo, ni constancia de recepción, firmada por los beneficiarios.

También, destaca el faltante de 10 millones 152 mil 200 pesos del Fondo para la Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), recurso destinado para obras, pero que sigue en la cuenta, y no se presentó evidencia de que se haya reintegrado a la Tesorería de la Federación. 

Cabe destacar que Pérez Cabrera, también tiene denuncias ante Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de recursos, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y ante el INAIP, además fue acusado por ejercer violencia política y su candidatura fue retirada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Tinum

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien también busca reelegirse, es señalada por no aclarar supuestos apoyos ciudadanos entregados a más de 500 personas. 

También la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY detectó 783 mil pesos utilizados en diciembre de 2019 en presuntas ayudas médicas que no fueron acreditadas.

Igualmente no pudo validar en qué se gastó 958 mil pesos por concepto de obras en los meses de octubre a diciembre de 201. 

Otros municipios

Cuzamá, Dzidzantún, Dzoncauich, Kanasín, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, fueron observados por el mal manejo de recursos  federales FISM-DF 2019.

“Hago un llamado para que las y los alcaldes se pongan las pilas, para que los asesores reciban mayor capacitación y para buscar procesos más expeditos, e inculpar a quienes meten a sus bolsillos dinero público”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con