“Los libros se escriben dentro de ti”: Riveros

“Los libros se escriben dentro de ti”: Riveros

  • Escritora comparte experiencias con estudiantes de preparatoria  

Mérida, Yucatán.- Estudiantes de la Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza” tuvieron la oportunidad de platicar con la escritora mexicana Gabriela Riveros, como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

Durante el encuentro que tuvo lugar este martes, los estudiantes pudieron externar sus dudas respecto a la escritura y cómo Gabriela Riveros comenzó su carrera.   

“Me acerqué al mundo de la lectura desde los cinco años, pero fue hasta los 17 cuando acepté que la escritura era lo mío. Desde entonces traté de formarme y tener la idea de que hay muchos sueños y que hay que tener la capacidad de creer y crear a largo plazo”, reveló.   

Al ser cuestionada sobre qué significa ser escritora, Riveros señaló que para ella escribir es una forma de lidiar con la realidad, además les pidió que tomen con reserva la idea de que con sentarse frente a un escritorio, tomar una pluma y un papel ya están escribiendo.   

Las palabras se vuelven como la piel que te cubre, dijo, y añadió que puedes estar en un parque, viendo una película y estar escribiendo, pues “los libros se escriben dentro de ti, antes de que tu sepas que lo estás haciendo”.   

Ante estudiantes de distintos grados de la Preparatoria, apuntó que “el acto de la escritura es algo complejo, yo creo que es una suma de cosas, puede ser algo que a ti te ronda, tú viste algo, te impresiona y eso regresa, luego resulta que lees algo en el periódico y lo relacionas, va creciendo la madeja, pero no es algo directo, de pronto llega un momento y llega la historia”.   

Gabriela Riveros es profesora de Escritura Creativa en el Tecnológico de Monterrey. Sus cuentos, ensayos y poemas han obtenido diversos premios, y se han publicado en de México, España, Argentina, Colombia, Alemania y Estados Unidos  

En 2019 fueron publicadas la novela “Destierros” y el poemario “En la orilla de las cosas”, sus más recientes obras, sumándose a su cuento “Ven por chile y sal” que obtuvo el Premio Literario de la Deutsche Welle de Alemania 1995 y su libro de cuentos “Ciudad mía”, que obtuvo el Premio Internacional Universidad Externado de Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios