Nadie nos va a amedrentar: Lorenzo Córdova

Nadie nos va a amedrentar: Lorenzo Córdova

  • Denuncia que se están desplegando estrategias de descalificación contra la autoridad electoral 
  • El INE no está en contra de nadie, ni en contra de ningún partido político. El INE está en contra de quien viole la ley, afirma

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dejó claro que las amenazas directas e ilegales en contra de los consejeros del INE no los amedrentan, como tampoco caerán en la trampa de las provocaciones de quienes acusan que este árbitro no ofrece condiciones democráticas. 

--“Se están desplegando estrategias de descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan, les decimos que el INE no caerá en las provocaciones. El INE, como árbitro de la contienda, está por encima de las partes y haremos que se cumpla la Ley·, dijo.

Expuso que “no cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampañas es una falta gravísima para la que el legislador previó incluso una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”.

Durante su mensaje al comenzar la discusión sobre las sanciones que se impondrán a los precandidatos de Morena para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, dejó claro que no es un tema político sino estrictamente jurídico, pese a los “tonos encendidos” de los últimos días. 

Refrendó que  el INE ni se deja amedrentar ni está en contra de algún actos político o partido “y quien diga lo contrario, simplemente miente. 

--“El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea. El INE está con la Constitución. Nuestro compromiso con la equidad, imparcialidad y legalidad de nuestras elecciones, ha sido, es y será irrenunciable. Por eso, a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie nos va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”. 

--“Tenemos claro que se están desplegando estrategias abiertas de descalificación contra la autoridad electoral.  A quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones que se le hacen porque no caeremos en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este instituto no hay condiciones democráticas. El INE, como árbitro de la contienda, está por encima de las partes, y hará que se cumpla la ley, ni más ni menos”. 

Dejó claro que ya no está a discusión si existió violación o no en materia de fiscalización, pues eso ya está sustentado y validado por la máxima autoridad de este país. 

Recordó que el TEPJF reafirmó que “las personas que impugnaron sí fueron precandidatas y sí realizaron actos de precampaña; que, por tanto, dichas personas sí estaban obligadas a presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña para que el INE fiscalizara la veracidad de lo reportado. 

--“Que esos informes no se presentaron, o bien se presentaron de manera tan extemporánea que el efecto es el mismo que si no los hubieran presentado, es decir, que se impidió que el INE pudiera fiscalizar los ingresos y gastos realizados. Ello a pesar de que el INE les requirió que presentaran esos informes en varias ocasiones. En consecuencia, se cometió conscientemente una clara violación a la ley. 

“Y que, aunque haya quien sostenga lo contrario, la sentencia establece que el INE no violó la garantía de audiencia de ninguno de los quejosos ya que todos fueron notificados en tiempo y forma tanto que estaban obligados a presentar sus informes como de los hallazgos encontrados con motivo de sus precampañas para que alegaran lo que a su derecho convenía”. 

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció Córdova.

“Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, calificó como “fascistas” y “delincuenciales” las amenazas de Salgado Macedonio, quien incluso amagó con dar a conocer los domicilios de los consejeros electorales.

“Eso hacía el fascismo. El INE no está para cumplir los caprichos de ciertos personajes, Nosotros estamos en contra de la violencia”, dijo el perredista.

“Esas son actitudes delincuenciales”.

La representante del PRI, Claudia Pastor, pidió que cesen los ataques y las amenazas contra la autoridad electoral.

“Rechazamos la escalada de violencia y las amenazas contra esta institución. Acercar la gasolina al fuego no es una buena idea”, manifestó.

“En Acción Nacional defenderemos siempre a las instituciones democráticas. Cerramos la puerta a cualquier regresión hacia el pasado”, señaló Obdulio Ávila Mayo, representante del PAN.

Publicar un comentario

0 Comentarios