No hay recuperación económica en actividades comerciales, de servicios y turismo: Concanaco

No hay recuperación económica en actividades comerciales, de servicios y turismo: Concanaco

  • En los primeros meses de 2021 no se observó recuperación generalizada de las actividades productivas del país, el COVID-19
  • Se espera un crecimiento lento y sostenido para el segundo semestre, sujeto en gran parte al avance en el plan de vacunación nacional. 

Ciudad de México.- Para el segundo semestre de 2021, el sector terciario del país prevé una recuperación lenta y sostenida como parte de la reactivación de los giros de negocios no esenciales que inició en las entidades que salieron del semáforo rojo epidemiológico en la última semana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que aun cuando se tuvo un comienzo de año incierto en muchos sectores, las empresas confían que en el segundo semestre se tenga un mejor desenvolvimiento en las actividades, como resultado del avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Además, sin estados en rojo en el semáforo epidemiológico, las actividades como los servicios y el turismo podrán tener un mayor aforo, con lo cual mantendrán y recuperarán fuentes de empleos que se perdieron en los últimos 12 meses, sostuvo.

El líder empresarial precisó que si bien las exportaciones mexicanas, en el primer bimestre de este año, tuvieron un decremento de 1.8 por ciento comparado con el mismo período de 2020, al registrarse 68 mil 893 millones de dólares, es resultado de los altibajos que han tenido los sectores productivos por la pandemia del Coronavirus desde marzo de 2020.

Señaló que las afectaciones por el Covid19 se reflejan en diferentes sectores que influyen en la dinámica económica del país, como son: el consumo interno, el empleo y las exportaciones, entre otros.

En la recuperación económica del país, apuntó, se observa un crecimiento muy lento en el consumo, en los primeros dos meses del año, debido principalmente a que varios estados se encontraban en color rojo del semáforo epidemiológico, lo cual restringía las actividades en los negocios del sector terciario, tanto en apertura, como en horarios y aforo.

López Campos subrayó que de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Comercio Interior de la Concanaco Servytur con datos del INEGI, Banco de México, la Secretaría de Economía, IMSS, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Sectur, las ventas en el segundo mes de este año la actividad del sector terciario todavía no se recuperaba, presentando números negativos.

Los indicadores de crecimiento, explicó, son menores a la inflación nacional que en marzo de 2021 creció 0.83 por ciento, ubicándose en el promedio anual de 4.67 por ciento.

Respecto al sector servicios, refirió que presentó una disminución durante el primer mes de 2021 de -15 por ciento, comparada con el mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo privado decreció -5.7% anual en enero de 2021.

“El gasto en bienes y servicios nacionales disminuyó -7.2 por ciento anual; el consumo de bienes - 0.2 por ciento y el de servicios alcanzó un registro, en tasa anual, de -14.1 por ciento”, anotó.

El dirigente de la Concanaco precisó que en el periodo enero - febrero de 2021 los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales fueron de mil 733 millones de dólares, cifra que muestra una disminución de 63 por ciento respecto a igual periodo de 2020, cuando fue de cuatro mil 640 millones de dólares. 

En el primer bimestre del año, dijo, el flujo de turistas internacionales llegó a tres millones 511 mil turistas internacionales, cifra que revela una disminución de -54 por ciento, respecto a igual periodo de 2020, cuando fueron de 7.6 millones de turistas. 

Con estos números, consideró, se percibe que en enero - febrero de 2021 la Balanza Turística tuvo un saldo negativo de 62 por ciento respecto a igual periodo de 2020. 

José Manuel López destacó en este complicado arranque de año, una de las variables que fortalecieron el poder de compra de los mexicanos son las remesas, los ingresos que los mexicanos residentes en el extranjero envían al país, y que en el primer bimestre de 2021 fue de 6 mil 471 millones de dólares, que representa una variación anual positiva de 21 por ciento.

Respecto a la creación de empleo, en el primer trimestre de 2021 se registraron 251 mil 977 plazas laborales nuevas, es decir, 190 mil 476 personas más que en el mismo periodo de 2020.

“Conforme pasan los meses y se eleva el número de población vacunada crece la confianza en los empresarios de tener un panorama más positivo en los meses que restan del 2021, ya que se tendrá una mayor actividad en todos los sectores; tan es así, que las estimaciones de crecimiento económico aumentaron a un rango de 5.5 por ciento”, asentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios