Nueva edición de “Eugenia” de Eduardo Urzaiz Rodríguez

Nueva edición de “Eugenia” de Eduardo Urzaiz Rodríguez

  • Presentan en FILEY esta obra inaugural de la ciencia ficción  

Mérida, Yucatán.- En el marco del centenario de su publicación original, la Casa Editorial de la UADY presentó una edición contemporánea de “Eugenia. Esbozo novelesco de costumbres futuras”, primera novela de ciencia ficción latinoamericana y creada por Eduardo Urzaiz Rodríguez, rector fundador de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.  

El director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), y editor de la publicación, Enrique Martín Briceño, recibió a la audiencia compartiendo que esta es la primera vez que se presenta el título en Mérida, ciudad que un siglo atrás inspiró la creación de Villautopía, donde transcurre la acción de la novela.   

Asimismo, el también maestro en Ciencias Antropológicas señaló que la obra precede con más de una década a “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, texto con el que comparte similitudes, como son la reproducción asistida, la libración femenina, la libertad sexual, el uso legal de drogas, las familias no convencionales y más.  

Durante la presentación, la doctora Celia Rosado Avilés acotó que “hay muchas razones para leer a Eugenia: es una narrativa fresca, la primera novela de ciencia ficción mexicana, es un texto breve y por lo tanto muy disfrutable para todos los públicos”.   

Además, expresó que “vislumbrar una sociedad donde las mujeres tienen unos papeles que no son los tradicionales, sobre todo en el momento en que la novela salió a la luz, generó unos comentarios que ahora pagaríamos por ver”.  

A un siglo de su creación, la obra Eduardo Urzáiz nos lleva a la reflexión sobre los derechos humanos, los roles de género, la planeación familiar, el papel del Estado en la educación de los niños y la siempre compleja dinámica de pareja.  

En la utopía futurista que ofrece “Eugenia”, los ejércitos y la pobreza han desaparecido, pero las mujeres incorporadas en diferentes ámbitos sociales y económicos ven con poco atractivo la idea de ser madre, lo cual lleva a la contratación de hombres “perfectos” que gestan y dan a luz a las siguientes generaciones.  

Respecto a la temática de la novela, Rosado Avilés dijo que “para algunos, ‘Eugenia’ es, ante todo, una novela de amor (…) En Villautopía, donde los hombres pueden gestar a la humanidad, el dolor humano, ese dolor que se asocia a las pasiones, puede destruir a la persona más prodigiosa”.   

El autor, nacido en 1876, se caracterizó por tener una mentalidad liberal, progresista y adelantada a su época. Titulado como profesor normalista a los 18 años, continuó su educación en la Facultad de Medicina y Cirugía de Yucatán. Creía que los niños eran fundamentalmente buenos y su tesis de graduación se tituló “El desequilibrio mental”.   

En la novela, publicada al terminar la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana, observamos un futuro que apostó por la paz: han sido abolidas las fronteras y el nacionalismo, no hay religiones y los fondos previamente destinados a la guerra son empleados en la mejora de la sociedad.  

Al respecto, Martín Briceño compartió que “en el prólogo el doctor relata su sueño de ver una realidad casi feliz”, libre al menos de las trabas y prejuicios que ataban a la sociedad de su época; por lo que es la liberalidad en el pensamiento del autor lo que conserva vigentes las problemáticas plasmadas en su obra.   

Sin embargo, agregó que en la edición que hoy se presenta hay también un nuevo prólogo de su autoría, donde analiza “qué tanto había acertado el doctor Eduardo Uraiz en sus predicciones”.  

“Esta novela se ha visto como distópica, por la cuestión de la eugenesia y esta teoría de que plantea la existencia de razas superiores y la posibilidad del mejoramiento de la especie humana, algo que en la época del doctor era algo aceptado, considerado científico, pero que después ha sido desechado”, resaltó.  

El también director de la FILEY añadió que, a pesar de las críticas que podamos realizar al universo planteado en “Eugenia” a través de la lente del tiempo, “el doctor la concebía como una utopía, creía que era un mundo feliz por la igualdad, por la justicia, alcanzados en el siglo XXIII”.  

Otro elemento que coadyuva a la reinterpretación de la obra es el trabajo de la ilustradora Sofía Rodríguez Sosa, recién egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la UADY, quien, a través de imágenes gráficas y llenas de colores vibrantes, con una sutil influencia del comic y una fuerte conexión con la trama y los personajes, volvió a imaginar Villautopía con los ojos de la juventud.  

Publicar un comentario

0 Comentarios